Opinión
Simular o disimular
Por Bob Pop
Leo –con perdón– en un espléndido análisis de la fe disfrazado de biografía de Marcial Maciel - ese entrañable ancianito pederasta y toxicómano - las diferencias que existen entre simular y disimular. Escribe su autor, el psicoanalista y sociólogo mexicano Fernando M. González, que simular es "dar a entender que se tiene aquello de lo que se carece", mientras que disimular sería "hacer creer que no se tiene eso que sí se posee". Y me encanta la distinción. Es más, he decidido aplicarla cada vez que me enfrente a una de las fotos de celebridades con las que lidio a diario.
Por ejemplo: la actriz Sean Young, borracha como un piojo, se presenta en el rodaje de Batman vestida con un disfraz casero de Catwoman y pidiendo un papelito, por favor: eso es simular (que se tiene alguna posibilidad). Aunque también podría ser disimulo. Porque esa simpática ocurrencia de la Young poco tiene que ver con la leyenda negra que la persigue y afirma que el acoso al que la actriz sometió a Harrison Ford tras el rodaje de Blade Runner (durante el cual parece que tuvieron un flirt) fue lo que inspiró al guionista de Atracción Fatal (conejo muerto en caja de zapatos incluído). O que Kevin Costner estuvo a punto de sufrir exactamente lo mismo tras No hay salida.
Sean Young, ¿simula (una carrera) o disimula (una cogorza)? ¿Y los Príncipes de Asturias, cuando posan alrededor de una mesa camilla? Eso lo tengo claro: disimulan. Hacen creer que no tienen lo que sí poseen.