Cargando...

Igualdad en el documento Navarro-Torres

Patricia Merino Master en estudios feministas por la UCM y miembro de econoNuestra El documento económico de Navarro y Torres para Podemos dedica una parte importante de sus propuestas al ámbito de la igualdad de género. Muchas expertas alertan de que la crisis se puede saldar con una regresión en este campo; y con el fin de evitarlo y avanzar en igualdad, el documento propone como ejes de actuación el empleo y la extensión del Estado de bienestar. Efectivamente, si queremos avanzar en igualdad de género y también de clase, es imprescindible hacer realidad ese ‘cuarto pilar’ del Estado de bienestar que equipare nuestro raquítico sistema de prestaciones en lo relativo a los cuidados con los de los estados socialmente avanzados. Pero llama la atención que en las propuestas para la igualdad de Navarro y Torres no se mencionen las prestaciones monetarias ligadas a la crianza que es precisamente el aspecto en el que se produce el enorme desfase entre España y Europa: en la EU-28 estas prest

Publicidad

Actualizado:

Patricia Merino
Master en estudios feministas por la UCM y miembro de econoNuestra

Publicidad

Las vidas monolíticas, sólidas como rocas, y henchidas de seguridad quizá sean algo que debamos comenzar a contemplar como un modelo del pasado.

Click to enlarge
A fallback.

Posiblemente, la reducción de la jornada laboral, la eliminación de las horas extras, la muy necesaria extensión y mejora cualitativa de nuestro estado de bienestar y la implementación de políticas de sostenibilidad medioambiental serán capaces de generar empleo. Sin embargo, este proceso sin duda va a ser largo, y para que dé los frutos deseados debe ir paralelo a un profundo cambio estructural y cultural de la sociedad española; además, ese nuevo contrato social futuro, en su versión más positiva, posiblemente conciba el empleo de manera diferente a cómo lo entendemos ahora. Por eso, confiar la garantía de igualdad de las mujeres españolas hoy únicamente al sueño del pleno empleo de calidad resulta poco empático con la realidad de millones de mujeres (muchas de ellas con empleo), y posterga el acceso a los recursos para la igualdad a un futuro tan incierto que resulta cruel.

Los permisos para el padre y la madre,iguales e intransferibles, solo existen actualmente en un solo país del mundo: Islandia, donde el padre y la madre disfrutan de cinco meses 

Publicidad

Todos necesitamos algo de estabilidad y seguridad, pero es durante el periodo de la crianza de las niñas y los niños (y otras situaciones de vulnerabilidad) cuando esta necesidad es crítica. Mientras vemos cuál es el mundo que llega, es necesario diseñar recursos que cubran las situaciones de vulnerabilidad si realmente queremos apuntar en la dirección de la igualdad y la sostenibilidad.

sobre la realidad socioeconómica y sobre el feminismo, planea como ave acechante el debate sobre la maternidad, un debate que el feminismo no ha abordado seriamente en España, y que se ha evitado e invisibilizado.

Publicidad

La paternidad afectiva y responsable es parte de la sociedad sostenible a la que aspiramos, y sin duda es importante ampliar significativamente el permiso paterno intransferible. Todo apunta a que cada vez habrá más padres que asuman la corresponsabilidad en la crianza y en las tareas domésticas, pero la cuestión del reparto del permiso parental está ligado a cuál es la duración de éste, a cuáles son las etapas de desarrollo del bebé y sus necesidades, y a las pautas culturales de las sociedades y de las personas concretas en lo relativo al cuidado.

Publicidad