Cargando...

El mito del “peligro comunista” en España en julio de 1936

Es un historiador español, especializado en el estudio de la Guerra Civil española y el Partido Comunista de España y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de obras como Comunistas sin partido; Jesús Hernández, ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio; Guerra o revolución. El partido comunista de España en la Guerra Civil o El desplome de la República.

Publicidad

Actualizado:

Es un historiador español, especializado en el estudio de la Guerra Civil española y el Partido Comunista de España y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de obras como Comunistas sin partido; Jesús Hernández, ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio; Guerra o revolución. El partido comunista de España en la Guerra Civil o El desplome de la República. 

Publicidad

"El PCE no fue un problema para la estabilidad de la República"

Click to enlarge
A fallback.

Uno de los mitos más divulgados por el franquismo es el de que la sublevación militar de 1936 fue la respuesta preventiva a una inminente revolución. Ello no era nuevo ni privativo de España. De 1919 a 1922 se propagó en Andalucía el temor a un contagio soviético y Primo de Rivera invocó la amenaza comunista entre los motivos para su pronunciamiento. El “peligro rojo” fue instrumentalizado en 1924 contra los laboristas británicos para conjurar su ascenso electoral. La prensa norteamericana agitó contra los inmigrantes radicalizados para barrer al sindicalismo durante el proceso de Sacco y Vanzetti. En Alemania, los nazis acusaron al KPD del incendio del Reichstag para ponerlo fuera de la ley.

Publicidad