Público
Público

Molpeceres, el golfista amigo de Aguirre que delató la Gürtel a Rajoy

Las empresas de este constructor, imputado en su día por el juez Ruz, no han parado de facturar para administraciones del PP en todo este tiempo

El empresario Joaquín Molpeceres, en el centro, junto a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y otros cargos políticos y empresarios, en la inauguración del campo de golf de la finca El Encín, en marzo de 2011.

ANIBAL MALVAR

MADRID.- El 16 de junio de 2003, el constructor y empresario golfista Joaquín Molpeceres entregó 60.000 euros en negro al entonces tesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, y le sopló que Francisco Correa andaba haciendo por los ayuntamientos de Madrid “negocios ilícitos”. Ese mismo día de junio, el vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, acudió al gimnasio. Allí lo recibió el gerente de las instalaciones, casualmente yerno del constructor y empresario golfista Joaquín Molpeceres. El yerno de Molpeceres le chivó a Rajoy lo mismo que su suegro le había soplado a Lapuerta: Correa llevaba una doble vida financiera al margen de Circus/Génova.

Esta historia la contó Luis Bárcenas este lunes ante el tribunal del caso Gürtel. Molpeceres es la prueba, según el ex tesorero, de que Rajoy conoció Gürtel al menos desde junio de 2003.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) rastreó entre 2002 y 2005 abonos de empresas de Joaquín Molpeceres a Francisco Correa por valor de 225.000 euros. Molpeceres fue imputado por el juez Pablo Ruz en noviembre de 2013 por un presunto delito de cohecho.

Molpeceres (Madrid, 1932) es viejo amigo de Esperanza Aguirre y de su esposo el conde Fernando Ramírez de Haro. A los tres les une su afición al golf. Y los tres inauguraron juntos en marzo de 2011 el complejo golfista-hotelero El Encín, en Alcalá de Henares. Molpeceres era presidente de la unión de Federaciones Deportivas de Madrid y el conde Ramírez vicepresidente de la Federación Española de Golf. Este campo de 18 hoyos se construyó sobre terreno público protegido por su alto valor ecológico.

Una protección que desapareció el 27 de septiembre de 2007, cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Esperanza Aguirre, aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Alcalá de Henares para convertir 163 de las 550 hectáreas públicas de El Encín (espacio natural protegido propiedad de la Comunidad de Madrid) en el complejo golfista que es hoy: 18 hoyos, escuela de golf, hotel de cuatro estrellas con 39 habitaciones y restaurantes de lujo. El abono anual más barato es de 1.100 euros. La explotación del complejo se le concede hasta 2057 a la empresa Desprosa S.A., propiedad de Joaquín Molpeceres.

Según consta en el sumario de Gürtel, el 21 de febrero de 2008, solo cinco meses después de la recalificación, Joaquín Molpeceres avalaba al consejero de deportes autonómico, Alberto López Viejo, 1,6 millones de euros para la compra de una vivienda.

Alberto López Viejo es el hombre récord de la investigación Gürtel: suma nueve presunciones (cohecho, fraude, malversación, falsedad documental, asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y contra la Hacienda); una presunción de delito más que Correa y cuatro más que Bárcenas. Le piden 46 años de cárcel y 14,5 millones de multa.

Mientras el complejo golf-hotelero de Molpeceres empezaba a construirse, Ecologistas en Acción denunció delito ecológico en la modificación del PGOU que lo había hecho posible, pero el 16 de octubre de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimaba la denuncia. Los ecologistas presentaron recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Las empresas de Molpeceres no han parado de facturar para administraciones del PP en todo este tiempo. Solo una de ellas, Licuas, obtuvo al menos 7,7 millones en contratos públicos.

El 20 de marzo de 2013 el Tribunal Supremo anulaba la modificación del PGOU que permitió la construcción del complejo golfista de Alcalá. Según el alto tribunal, las instalaciones son incompatibles “con los valores agrológicos de la finca”. Sin embargo, elEncíngolf sigue funcionando con entera normalidad casi cuatro años más tarde, como confirmaron este lunes a Público.es fuentes de la gerencia.

ElEncíngolf no es el único campo de golf de Molpeceres, también fanático del tenis. Su primer proyecto de campo de golf lo llevó a cabo en 1992 en el madrileño Olivar de la Hinojosa.

Ahora, a sus 84 años, el veterano golfista se ha convertido en epicentro de las tramas Púnica, Gürtel y Bárcenas. Confidente de Mariano Rajoy y amigo de Esperanza Aguirre. La que dijo aquello de “yo destapé la trama Gürtel”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?