Público
Público

¿Permanecen o desaparecen las oportunidades para el cambio en Europa?

Espacio Público abre un nuevo debate sobre las posibilidades que tienen quienes no se resignan al deterioro de la democracia, se enfrentan al neoliberalismo y pretenden cambios políticos sustanciales en favor de la igualdad, la justicia social. 

Logo Espacio Público

Las grandes movilizaciones contra la pérdida de derechos sociales en algunos países de Europa, la resistencia frente al deterioro de la democracia, el surgimiento de alianzas, de nuevas formaciones políticas y los resultados en las urnas de algunas de estas fuerzas, algunas de ellas en confluencia con organizaciones de la izquierda tradicional, abrieron recientemente esperanzas sobre la existencia de posibilidades reales de hacer frente al neoliberalismo y de conseguir cambios políticos sustanciales en favor de la igualdad y la justicia social.

Las victorias electorales de Syriza en Grecia, el15-M, la posterior aparición de Podemos en el Estado español, la formación de un gobierno del Partido Socialista en Portugal, con el apoyo del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, alimentaron esa ilusión.

El desarrollo posterior de los acontecimientos en estos países de la periferia de Europa exige nuevas reflexiones sobre las posibilidades de cambio y por ello el grupo promotor de Espacio Público creyó conveniente abrir un nuevo debate, levantando la vista por encima de las fronteras del Estado español

Creímos necesaria la búsqueda de respuestas a preguntas que se encuentran en la mente de bastantes personas: ¿Se abren o se cierran en este momento las oportunidades de cambio en favor de una mayor justicia social y mejores garantías democráticas? ¿Permanecen o desaparecen las llamadas ventanas de oportunidad?

Con este objetivo le pedimos al economista portugués Francisco Louça que propiciara el debate con un planteamiento inicial y nos brindó un texto que invita a la reflexión y abre una serie de interrogantes.

Durante los últimos meses, en la misma línea, y en colaboración con la revista CTXThemos discutido sobre la vigencia del proyecto socialista, sobre sus diferentes lecturas y sobre su futuro. Bruno Estrada abrió este debate con una ponencia sobre “El Socialismo en este siglo”, dando lugar a un valioso intercambio de intervenciones por escrito, que se cerró con un debate presencial en la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM,  coorganizado con Encuentros Complutense, cuyo visionado aconsejamos.

Le pedimos a Josep Ramoneda que abriera otro debate sobre “El ascenso de la extrema derecha en Europa”, en el que han intervenido destacadas figuras de la intelectualidad. Invitamos también a la lectura de las reflexiones sobre los motivos de tan preocupante fenómeno.

Confiamos en que el debate que abrimos ahora, con la ponencia inicial de Francisco Louça, servirá para intercambiar ideas y conocimiento sobre la naturaleza de la crisis europea, los efectos de las políticas de austeridad, los movimientos de contestación al neoliberalismo en los países de la Europa periférica y sobre lo que ha ocurrido y puede ocurrir en países como Francia, Italia o Alemania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?