Cargando...

La otra puerta china en Europa

Mientras el proceso de deconstrucción comunitaria parece avanzar a marchas forzadas, China redobla sus estrategias en relación al Viejo Continente.

Publicidad

El presidente chino Xi Jinping en su llegada a Praga, República Checa, el 28 de marzo de 2016. AP/PETR DAVID JOSEK

Actualizado:

PEKÍN.- Mientras el proceso de deconstrucción comunitaria parece avanzar a marchas forzadas, China redobla sus estrategias en relación al Viejo Continente. De una parte, procurando pequeñas mejoras en sus relaciones con la UE, en las que siguen coexistiendo avances y tensiones, y grandes acuerdos con los principales países. Tras su reciente novena visita a China, la canciller Ángela Merkel regresó a Alemania con nuevos proyectos de cooperación industrial bajo el brazo. Berlín es, junto a Londres en lo financiero, el aliado clave de China ante una Europa que se resiste a reconocerla como una economía de mercado a escasos meses de que dicho reconocimiento se opere de forma automática en virtud de los acuerdos de adhesión a la OMC. El presidente Rajoy visitó China una vez –en 2014- lo cual podría explicar su limitado conocimiento del país. Madrid cotiza a la baja en Beijing.

Publicidad

La clave del nuevo tiempo es el papel de esta región en la estrategia china de la Ruta de la Seda. Los trenes que parten de Chongqing, Wuhan, Zhengshou, Yiwu o Chengdu, atraviesan buena parte de estos países para llegar al centro y sur de Europa. Hasta dieciséis ciudades chinas han habilitado conexiones similares con doce ciudades europeas, entre ellas Madrid, operando bajo la marca “Trenes de carga China-Europa”. Los enlaces ferroviarios y aéreos, la mejora del transporte y la modernización de los puertos así como el planeado corredor marítimo-terrestre progresan a buen ritmo.

Publicidad