Cargando...

Razones para frenar el fujimorismo

En las calles de Lima se percibe un cierto respiro por haber podido lograr algo que parecía imposible: evitar el triunfo de Keiko Fujimori

Publicidad

Simpatizantes de Kuczynski celebran en Lima los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales. - EFE

Actualizado:

LIMA.- Lima amanece este lunes de resaca electoral dividido políticamente aunque en sus calles se percibe un cierto respiro por haber podido lograr algo que parecía imposible: pararle los pies al fujimorismo. Y es que a la hora de escribir estas líneas, con el 92,6% de las actas contabilizadas, Pedro Pablo Kuczynski tiene el 50,32% y Keiko Fujimori el 49,68%. Una diferencia de unos 100.000 votos y puede pasar cualquier cosa, por lo que es preciso garantizar un recuento minucioso y limpio.

Publicidad

A partir del segundo debate presidencial, la suerte cambió de mano y a Keiko se le empezó a torcer su segundo intento de llegar a la presidencia del país

Click to enlarge
A fallback.

El primer cara a cara televisivo se saldó con una clara victoria de Keiko tras una intervención lenta de reflejos y temerosa de Kuczynski. Pero en el segundo debate, hace una semana, Kuszynski se revitalizó y salió triunfante. A partir de ese día la suerte cambió de mano y a Keiko se le empezó a torcer su segundo intento de llegar a la presidencia del país.

- Kuczynski gana con soltura el segundo debate, que cierra con un excelente mensaje final.

Publicidad

- El marco de enfrentamiento entre una derecha popular (Keiko) frente a una derecha tecnócrata (PPK), queda arrinconado. El miedo a la infiltración del narcotráfico en la política y el miedo a perder un esquema democrático en el país ─buques insignia del antifujimorismo social─ logran imponerse como ejes de campaña.

Seguidores de Pedro Pablo Kuczynski durante un mitin en Lima. - REUTERS

- Errores en la campaña de Keiko. Se filtra la posibilidad de la liberación de Alberto Fujimori a través de espacios jurídicos, no en los políticos, y facilita la percepción de un autoritarismo que descarta la vía política para excarcelar a un político acusado de violaciones graves a los derechos humanos durante su gobierno.

Publicidad