Cargando...

Refugiados, entre la desesperación y la humillación diaria

Son las políticas neoliberales y la actitud de los Estados occidentales lo que empuja a miles de personas a abandonar sus casas y a soportar unas condiciones de vida donde ni siquiera sus necesidades básicas están cubiertas.

Publicidad

El campamento de refugiados de Katsikas, el noroeste de Grecia.

IOANINA (GRECIA).- Crisis humanitaria, crisis de refugiados, el lenguaje nos da pistas claras y nos desvela el objetivo de quien las pronuncia. Como constató Primo Levi, "es obvia la observación de que donde se violenta al hombre se violenta también el lenguaje".

Publicidad

Numerosos son los efectos de esta estrategia. La masiva oleada de solidaridad ha provocado la llegada de voluntarios europeos al país como no se recuerda en el continente en los últimos años. Sin duda la presencia de tantos voluntarios en el campamento es ya de por sí bastante llamativa y ni que decir tiene el elevado porcentaje de españoles entre ellos. Las razones son casi tan diversas como voluntarios llegan al campo y son múltiples los debates y dudas que nos abordan constantemente: cuál es realmente nuestra labor aquí, para quién somos útiles, cuál debe ser nuestra posición ante el trato de la UE y las UN en esta crisis…

Click to enlarge
A fallback.

Pintadas junto al campamento de refugiados de Katsikas.

En el campamento conviven familias enteras con parientes en el frente de uno u otro bando, defensores del régimen sirio, rebeldes, kurdos del norte de siria, yazidies, kurdos iraquíes, palestinos que ya vivían como refugiados en Siria y afganos. Como vemos el escenario es altamente heterogéneo. Comprender la magnitud del conflicto se torna entonces imprescindible, pues como toda guerra tiene un origen político y económico que nos puede permitir incidir en la realidad que como europeos tenemos tan cerca.

El autor es voluntario en el campamento de refugiados de Katsikas, junto a la ciudad de Ioanina en el noroeste de Grecia.

Publicidad