Público
Público

Señores ministros: ¿Quiénes son los que nos están robando?

Si quieres sumarte a esta carta abierta de los lectores de 'Público', pincha el enlace. Los ministros del Gobierno de Rajoy proclaman que deben comparecer los que tienen cuentas en Suiza. Pero es el Ejecutivo el que tie

PÚBLICO

Más de 130.000 lectores de Público han mostrado su apoyo (mediante el 'me gusta' de Facebook o con correos electrónicos directos a participa@publico.es) a la iniciativa, emprendida por este diario el pasado 20 de noviembre, de reclamar a los ministros del Gobierno de Rajoy que dieran respuesta, puesto que la conocen, a una pregunta clave en la situación de crisis que vivimos: ¿Quiénes son los que nos roban?

Ante el éxito de la campaña, cuyo apoyo a través de Facebook ha batido récords en España, Público hará entrega formal al Ejecutivo, por la vía parlamentaria correspondiente, de la siguiente carta abierta:

 

Quiero apoyar esta carta abierta al Gobierno.

SEÑORES MINISTROS, QUEREMOS SABER: ¿QUIÉNES SON LOS QUE NOS ROBAN?

 

Tras la difusión de un misterioso borrador policial en el que se acusaba a Artur Mas y Jordi Pujol de tener cuentas en Suiza, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evitó comparecer ante el Congreso para explicar si ese documento era auténtico o no. Y se justificó aduciendo: “Los que tienen cuentas en Suiza son los que tienen que comparecer”. El Partido Popular también votó en contra de la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ni siquiera ha considerado la posibilidad de que comparezcan los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para explicar cuáles son las acciones del Gobierno ante las autoridades de Suiza para averiguar qué ciudadanos españoles tienen cuentas cifradas en ese país para defraudar a Hacienda.

Lo que sí se sabe es que el Gobierno conoce perfectamente las identidades de más de un millar de españoles que tienen cuentas cifradas en el HSBC en Suiza, puesto que en 2010 la entonces ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde (hoy directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional), entregó al Ejecutivo español el listado de evasores de capitales que proporcionó a Francia el informático Hervé Daniel Falciani. Sin embargo, el contenido de esa lista se mantiene en secreto y el Ejecutivo no parece haber actuado en consecuencia, salvo para ofrecer una amnistía fiscal a los evasores de capitales. El PP incluso ha impedido la creación de una subcomisión parlamentaria encargada de investigar los paraísos fiscales.

Falciani ha estado encarcelado en España durante casi seis meses, y está actualmente en libertad provisional sometido a medidas cautelares, a causa de una petición de extradición de Suiza fundamentada en leyes de protección del secreto bancario que no rigen en nuestro sistema jurídico. Al contrario, las leyes españolas (por ejemplo, los artículos 2 y 6 de la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva y el artículo 23 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales) amparan precisamente a los que denuncian a defraudadores; pero aun así el Gobierno lo ha mantenido en prisión y negocia entregarlo a Berna para que sea procesado y castigado por revelar los nombres de los que están estafando a la Hacienda pública española.

Ante esta situación, que consideramos extraordinariamente injusta y que sólo sirve para ocultar y proteger a los que hurtan el dinero que pertenece a los contribuyentes, y ante la falta de aclaraciones gubernamentales pese a las preguntas concretas de parlamentarios de la oposición, los que hemos apoyado esta iniciativa –a través de los Me gusta al texto vía Facebook– reclamamos que los ministros responsables comparezcan ante los representantes de la soberanía popular y respondan:

¿Quiénes son los españoles que tienen cuentas secretas en Suiza y cuyos nombres Uds. conocen?

¿Qué actuaciones ha emprendido el Gobierno para combatir esa defraudación a la Hacienda pública?

¿Por qué el Ejecutivo ha iniciado un proceso de extradición de Falciani a petición de Suiza?


Apoyado en Facebook por 133.869 personas

Si quieres apoyar la carta sin hacerlo a través de Facebook, pincha aquí

¿Te ha resultado interesante esta noticia?