Cargando...

Violencia y feminicidios de género

Entre el año 2000 y 2014 han tenido lugar en nuestro país 913 feminicidios de género (muertes violentas de la mujer a manos de su pareja o expareja). Es una cifra que refleja un estado de cosas que no puede -ni debe- ser soportado y mucho menos asumido.

Publicidad

Violencia y feminicidios de género.

Debate: 'Feminicidios'

Publicidad

En particular, existen situaciones de máximo riesgo ante las que es preciso incorporar nuevas formas de actuación, ir un paso más allá. La denuncia (de maltrato) y la separación (del agresor) son las dos formas de cuestionamiento radical del dominio del varón y por lo tanto las que suponen las mayores tasas de riesgo de muerte violenta de la mujer a manos del mismo. La denuncia activa (o debe activar) una serie de medios de protección física de la mujer (Orden de Protección); sin embargo la decisión de separación (que no va acompañada de denuncia) no activa ninguna fórmula de protección a la mujer maltratada. Estadísticamente si analizamos los 913 feminicidios del periodo citado, nada menos que en el 73% de los casos en los que consta separación no había sin embargo denuncia (casi tres de cada cuatro).

Click to enlarge
A fallback.

La denuncia del agresor por parte de la víctima, concurrió únicamente en el 15,7% de los casos de feminicidio, pese a que es lógico pensar que la muerte violenta no ha sido el primer acto de violencia

La denuncia del agresor por parte de la víctima, concurrió únicamente en el 15,7% de los casos de feminicidio, pese a que es lógico pensar que la muerte violenta no ha sido el primer acto de violencia. Ello pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en la necesidad de que ese tipo de denuncias lleguen a producirse (pese a que hemos pasado de 13.000 a más de 135.000 denuncias en las últimas dos décadas). Debe evitarse, en particular, cualquier forma de culpabilización a la víctima por su decisión, siempre condicionada, de no denunciar el maltrato.

Publicidad

'Programa Ciudadano'

En colaboración con: HAYSALIDA.org y QUONERS.es

Publicidad

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

Publicidad