AustraliaLas imágenes de las históricas inundaciones en Australia
Las inundaciones que afectan desde la semana pasada al este de Australia, las peores en varias décadas, han obligado a la evacuación de 18.000 personas y aislado a 35 localidades.
Sídney-
18.000 personas evacuadas
Las imágenes divulgadas por la televisión y las redes sociales muestran casas totalmente anegadas, parques infantiles convertidos en lagos, vacas con agua hasta las patas y canguros nadando en las riadas para tratar de salvar sus vidas, así como desplazamientos de la gente en canoas a través de las calles normalmente transitadas por coches.
Las peores inundaciones en 50 años
Algunas áreas de Nueva Gales del Sur, en donde 38 localidades han sido declaradas este fin de semana en estado de desastre natural, se "experimentan las peores inundaciones en cincuenta años", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, ante el Parlamento de Camberra.
Lluvias torrenciales
Este desastre natural ha obligado a las autoridades a evacuar a unas 15.000 personas de la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur, situada a unos 400 kilómetros al norte de Sídney y en donde han caído 900 milímetros de lluvias en los últimos seis días, aunque unas 35 comunidades de esta zona aún siguen aisladas.
Localidades anegadas
Si bien en algunas partes del oeste de Sídney se han rebajado las alertas, las autoridades mantienen sus ojos en localidades como la de Windsor de cara a un recrudecimiento de la situación en los próximos días.
Siguen las precipitaciones
La experta de la Oficina de Meteorología Helen Kirkup dijo que se prevé la colisión de un sistema metereológico que ha provocado las lluvias en estos días con otro que se desplaza del interior de Australia creará más lluvias en el estado de Nueva Gales del Sur.
Condiciones extremas
"No sé de ningún momento en la historia de nuestro estado en el que hayamos tenido este tipo de condiciones meteorológicas extremas en una sucesión tan rápida de tiempo y en medio de una pandemia", comentó la jefa del Gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.
Catástrofes naturales
Muchas de estas zonas afectadas por las inundaciones también padecieron el llamado incendio del "Verano Negro" de 2019-20 y una larga sequía, consideradas entre las peores catástrofes naturales del país.
Riesgo extremo
La Oficina de Meteorología ha advertido que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y que seguirán siendo un grave riesgo para los ríos del norte, en el noreste de Nueva Gales del Sur, y la costa central del norte.
Zonas críticas
Las comunidades de la costa central del norte, actualmente la zona más crítica, se enfrentan a las peores condiciones de inundación desde 1929.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.