Público
Público
obituario 2020

Los que nos dejaron en 2020

Chato Galante, Michael Robinson, John Le Carré, Manuel Regalado, Terry Jones, Kobe Bryant, Mary Higgins Clark, José Luis Cuerda, Kirk Douglas, etc. Repasamos la vida de algunos de los personajes más importantes que nos han dejado durante este año.

  • público

    1 de 22

    Chato Galante

    Chato Galante (Madrid, 27 de abril de 1948 - 28 de marzo de 2020)
    Fue activista y reo de la dictadura. Pasó hasta en cuatro ocasiones por la siniestra Dirección General de Seguridad. Luchó contra el olvido y persiguió a los que perpetraron aquellos crímenes de forma incansable. Era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.

  • Las muertes de 2020: de Rosa María Sardá a Kirk Douglas

    ZELEB

    2 de 22

    Rosa María Sardà

    (Barcelona, 30 de julio de 1941 - 11 de junio de 2020)
    Rosa María Sardá perdía la batalla contra el cáncer a los 78 años el 11 de junio. Actriz, humorista, presentadora y directora teatral española. Comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años combinó con el de intérprete dramática en castellano y en catalán.

  • Michael Robinson, durante la entrevista en el Hotel Meliá Castilla. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CHRISTIAN GONZÁLEZ

    CHRISTIAN GONZÁLEZ

    3 de 22

    Michael Robinson

    (Leicester, Inglaterra, 12 de julio de 1958 - Madrid, 28 de abril de 2020)
    Exfutbolista, comentarista y presentador de televisión. Aunque en 1983 llegó a tocar la gloria como jugador consiguiendo un triplete con el Liverpool, Michael Robinson será recordado en España como uno de los mejores comunicadores deportivos de nuestro tiempo.  Tras colgar las botas, Robinson se estableció en España. Comenzó en Televisión Española y pronto dio el salto a Canal+, que prácticamente estaba lanzándose. Presentó El Día Después durante catorce años e Informe Robinson desde su estreno en 2007. Fue colaborador habitual de la Cadena Ser, donde también tenía el programa Acento Robinson.

  • José Luis Cuerda: recordando al genio

    efe

    4 de 22

    José Luis Cuerda

    (Albacete, 18 de febrero de 1947-Madrid, 4 de febrero de 2020)
    Director, productor y guionista, comenzó su andadura en 1975. En 1989 estrenaba Amanece que no es poco, película de culto que ha pasado a la historia del cine español y que junto a Total (1983) y Así en el cielo como en la tierra (1995) conforma la trilogía del llamado surruralismo. Cuerda fue, a todos los niveles, una pieza imprescindible para comprender la historia de nuestro cine. 

  • Anguita en imagen de archivo.

    Jorge Zapata

    5 de 22

    Julio Anguita

    (Fuengirola, 21 de noviembre de 1941-Córdoba, 16 de mayo de 2020)
    Profesor e histórico dirigente de Izquierda Unida. Apodado 'El Califa', Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, para posteriormente dar el salto a la Coordinación General de Izquierda Unida, donde se mantuvo cómo cabeza visible de la formación desde 1989 hasta el 2000. Está considerado como uno de los grandes líderes de la izquierda española, ya que al frente de IU logró alcanzar los 21 escaños y superar ampliamente los dos millones de votos en los comicios generales de 1993 y 1996.

  • El periodista José María Calleja . EFE/Ángel Díaz/Archivo

    Ángel Díaz

    6 de 22

    José María Calleja

    (León,​ 16 de mayo de 1955-Madrid, 21 de abril de 2020)
    Calleja fue profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y era colaborador en la Cadena Ser y también de eldiario.es. Comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia Efe en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA. Señalado como objetivo de la banda contó durante años con protección de escolta, y con el libro Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001.

  • La que ha conseguido más puntuación es Alicia Gómez Montano - J.J Guillén - EFE
    7 de 22

    Alicia Gómez Montano

    (Madrid, 5 de febrero de 1955, 18 de enero de 2020)
    Fue directora y presentadora de Informe semanal y lo compaginó con la dirección de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos. Formó parte de la historia de RTVE a lo largo de 40 años. Muy comprometida con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo, denunció en diversas ocasiones que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer y precisamente al impulso de la igualdad en la televisión dedicó sus esfuerzos en los últimos tiempos. En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras.

  • Lucía Bosé

    efe

    8 de 22

    Lucía Bosé

    (Milán, 28 de enero de 1931-Segovia, 23 de marzo de 2020)
    La actriz dio el paso a la fama cuando ganó, en 1947 y con apenas 16 años, el concurso de Miss Italia. Se dio a conocer como actriz por películas como Muerte de un ciclista. En su filmografía se incluyen obras con directores como Antonioni -Crónica de un amor o La señora sin camelias-, Fellini -Satiricón-, Jean Cocteau -El testamento de Orfeo- o Luis Buñuel -Así es la aurora-.

  • 09/06/2020.- Fotografía de archivo del 23 de diciembre de 2019 del líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, que ha fallecido en Barcelona a los 53 años de edad a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando desde enton

    efe

    9 de 22

    Pau Donés

    (Barcelona, de octubre de 1966-Bagergue, Lérida; 9 de junio de 2020) 
    ​El cantante de Jarabe de Palo nos dejaba con 56 años después de una intensa lucha contra el cáncer. En 2019 anunció su vuelta a la música y acababa de publicar un nuevo álbum, 'Tragas o escupes'. Nos deja para siempre éxitos como 'La flaca', 'Humo', 'Grita' o 'Depende'.

  • En el adiós a Ennio Morricone: bandas sonoras que (sí) te sabes

    europa press

    10 de 22

    Ennio Morricone

    (Roma, 10 de noviembre de 1928, 6 de julio de 2020)
    ​El genial compositor italiano era uno de los grandes nombres de la música cinematográfica con infinidad de bandas sonoras a sus espaldas. Desde el spagetti-western de Sergio Leone, hasta Los Odiosos Ocho, de Tarantino, con la que al fin fue premiado con un Oscar a la mejor banda sonora.

  • Carlos Ruiz Zafón

    efe

    11 de 22

    Carlos Ruis Zafón

    (Barcelona, 25 de septiembre de 1964-Los Ángeles, 19 de junio de 2020) Zafón había adquirido proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

  • Katherine Johnson.
    12 de 22

    Katherine Johnson

    El 24 de febrero de 2020 fallecía la física, científica espacial y matemática Katherine Johnson a los 101 años. La que fue conocida como la 'calculadora humana', también fue una pionera en las misiones especiales de la NASA. Trabajó incansablemente en el programa de la misión que dirigió Neil Armstrong, con el que la humanidad llegó a la Luna. En 2015, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

  • Little Richard

    reuters

    13 de 22

    Little Richard

    (Macon, Georgia, 5 de diciembre de 1932-Tullahoma, Tennessee, 9 de mayo de 2020)
     Su música marcó una época y su grito de guerra ya es eterno: «A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom». Muere a los 87 años Little Richard, uno de esos artistas cuya música influenció tanto y a tantos que no podríamos entender el pop y el rock de la segunda mitad de siglo XX sin él.

  • Foto de archivo de Terry Jones, (EFE)
    14 de 22

    Terry Jones

    (Colwyn Bay, Reino Unido; 1 de febrero de 1942 - Highgate, Londres, Reino Unido; 21 de enero de 2020)
    El actor y cómico, miembro de los legendarios Monty Python, comenzó con un programa en la BBC, pero es especialmente reconocido por sus trabajos como codirector con Gilliam la primera película de la la compañía, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975).

  • Con M de... - Kobe Bryant, el migrante

    ARCHIVO

    15 de 22

    Kobe Bryant

    (Filadelfia, Pensilvania; 23 de agosto de 1978-Calabasas, California; 26 de enero de 2020)
     El exjugador de Los Angeles Lakers dejó una carrera marcada por récords. Considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto, Bryant logró anotar 81 puntos a Toronto Raptors, el 22 de enero de 2006. Era el tercer máximo anotador de la historia de la NBA, hasta que el pasado sábado LeBron James logró superar la marca de Bryant.

  • Teresa Rodrigo ha sido la directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) hasta hace unos meses. / Universidad de Cantabria

    Universidad de Cantabria

    16 de 22

    Teresa Rodrigo

    (Lérida, 28 de diciembre de 1956 - Santander, 21 de abril de 2020)
    Experta en física de partículas, colaboró activamente en el descubrimiento del bosón de Higgs. Fue la directora del prestigioso Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro mixto de esta universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue investigadora y responsable del grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación. Fue la primera española que trabajó en experimentos punteros en este campo y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo, sobre todo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

  • Mary Higgins, la reina del suspense.- EFE

    efe

    17 de 22

    Mary Higgins Clark

    (El Bronx, Nueva York, 24 de diciembre de 1927-Naples, Florida, 31 de enero de 2020)
    Conocida como la 'reina del suspense', la escritora estadounidense Mary Higgins Clark fue una autora muy prolífica en el género policíaco, suspense y misterio, cada una de sus novelas se ha convertido en éxito de venta en Estados Unidos y en varios países europeos. Desde su primer éxito mundial ¿Dónde están los niños? se convirtió en uno de los referentes del género de suspense.

  • John le Carre

    Archivo

    18 de 22

    John Le Carré

    (Poole, 19 de octubre de 1931-Cornualles, 12 de diciembre de 2020)
    El escritor y ex agente del MI6 se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX. De su imaginación salieron personajes como el agente George Smiley, un icono de la Guerra Fría. Sus novelas se meten de lleno en historias tan reales como el tráfico de armas, el desmoronamiento de la Unión Soviética o los abusos por parte de las grandes farmacéuticas en los países de tercer mundo.

  • Fallece el artista mexicano Armando Manzanero por coronavirus

    efe

    19 de 22

    Armando Manzanero

    (Mérida, Yucatán; 7 de diciembre de 1934-Ciudad de México, 28 de diciembre de 2020)
    Compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano. Es considerado por parte de especialistas, prensa y músicos como uno de los compositores más exitosos de latinoamérica.

  • Fotografía de archivo de Olivia de Havilland. - REUTERS

    reuters

    20 de 22

    Olivia de Havilland

    (Tokio, 1 de julio de 1916-París, 25 de julio de 2020)
    Fue la última estrella de la edad dorada de Hollywood. Aunque ganó dos Óscar por sus papeles en To Each His Own (1946) y The Heiress (1949), el personaje con el que quedó inmortalizada en el celuloide fue el de la estoica Melanie Hamilton en el clásico Gone With de Wind (Lo que el viento se llevó) con el que, curiosamente, no ganó reconocimientos.

  • Imagen de archivo de Sean Connery.

    efe

    21 de 22

    Sean Connery

    (Edimburgo, Escocia; 25 de agosto de 1930-Nasáu, Bahamas; 31 de octubre de 2020​)
    El icónico actor escocés ganó un Óscar por su papel en Los Intocables, el largometraje sobre la detención de Al Capone. Su popularidad alcanzó el pico de fama gracias a sus papeles protagonistas en la saga de 007, además de haber sido protagonista de clásicos del cine como El nombre de la rosa, Indiana Jones y la última cruzada, La caza del Octubre Rojo o El hombre que pudo reinar. En 2011 se retiró de la escena pública.

  • 08/01/2020.- Fotografía de archivo (09/11/2018), de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, que ha fallecido este miércoles a los 83 años en Madrid tras haber permanecido ingresada en una clínica de Madrid desde el pasado domingo, día 5.

    EFE

    22 de 22

    Pilar de Borbón

    (Cannes, 30 de julio de 19361 - Madrid, 8 de enero de 2020)
    Falleció los 83 años en el Hospital Ruber Internacional de Madrid donde permanecía ingresada desde el 5 de enero de 2020. Su muerte se produjo a causa de las complicaciones de un cáncer de colon diagnosticado un año antes.