Público
Público

Desastre en India En imágenes: la peor ola de covid del mundo asola India

En los primeros meses de 2021, el Primer Ministro de India, Narendra Modi, actuó como si la batalla contra el coronavirus ya se hubiera ganado. Ahora el país enfrenta el desastre, con los servicios sanitarios totalmente colapsados y sin sitio siquiera para enterrar a sus muertos. 

  • Adnan Abidi/REUTERS

    1 de 9

    India dinamita todos los récord: 352.991 nuevos casos y 2.812 muertes el lunes

    El Gobierno ha tenido que hacinar a los muertos en parkings y parques públicos ante la falta de sitios libres en los cementerios. 

    En la imagen, profesionales sanitarios, equipados con uniformes de protección, caminan entre pilas funerarias de fallecidos por coronavirus que esperan su incineración en Nueva Delhi (India).

  • Danish Siddiqui/REUTERS

    2 de 9

    Los hospitales, colapsados y sin oxígeno

    El jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Bipin Rawat, dijo el lunes por la noche que se liberaría oxígeno de las reservas de las fuerzas armadas y que personal médico jubilado se uniría a unos servicios de salud desbordados por el aumento de casos. Naciones como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se han comprometido a ayudar.

    En la imagen, familiares de Shayam Narayam lloran su muerte a las puertas del hospital Guru Teg Bahadur, en Nueva Delhi.

  • AMIT DAVE/REUTERS

    3 de 9

    El desastre continúa, pero las cifras parecen estabilizarse

    A pesar de los trágicos datos, India comunicaba hoy casi 30.000 contagios menos que el lunes, con 323.144 nuevos casos. A sí mismo, se ha producido una ligerísima bajada en fallecidos (41 menos en las últimas 24 horas), hasta un total de 2.771 muertos.

    En la imagen, una mujer enferma echada en la parte de atrás de una carreta, espera para poder entrar en un hospital de la capital.

  • Adnan Abidi/reuters

    4 de 9

    La falta de vacunación: clave para explicar el aluvión de muertes

    Solo un 2% de la población de India está totalmente inmunizada. Las dosis de las vacunas contra la covid las han concentrado los países ricos. El 82% de las inyecciones se han puesto en países de rentas medias y altas, de acuerdo con las estadísticas de Our World Data Project. Ante la falta de vacunas, India está negociando con Estados Unidos, que ha dicho que compartirá 60 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca con otros países. 

    En la imagen, miembros de las personas fallecidas cuyos cuerpos arden en las pilas funerarias, lloran sus muertes.

  • Niharika Kulkarni/Reuters

    5 de 9

    Piden a Biden que levante el embargo sobre el mayor fabricante de vacunas de Astrazeneca del mundo, ubicado en Pune (India)

    El primer ministro, Narendra Modi, ha instado a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela en medio de la "tormenta" de infecciones. Paradójicamente, el mayor laboratorio de vacunas, el Serum Institute of India, está dentro del país. Su jefe ejecutivo, Adar Poonawalla, ha instado al Presidente Biden a "levantar el embargo" para que se libere un mayor número de dosis.

    En la imagen, hombres y mujeres esperan para ser vacunados en un centro de Mumbai (India).

  • AMIT DAVE/REUTERS

    6 de 9

    Recursos al límite

    El doctor K. Preetham, jefe de administración médica del Centro Indio de Lesiones Espinales de la ciudad, que está tratando a decenas de pacientes con COVID-19, declaraba a Reuters que la escasez de oxígeno es tal que el hospital está dividiendo bombomas de oxígeno entre los pacientes. "Durante siete días, la mayoría de nosotros no hemos dormido. Debido a la escasez, nos vemos obligados a poner a dos pacientes en una bombona y este es un proceso que lleva mucho tiempo porque no tenemos tubos largos", señala. 

    En la imagen un hombre es trasladado en ambulancia para ser tratado en un hospital (Nueva Delhi, India). 

  • amit dave/reuters

    7 de 9

    Miles de vida humanas 

    India, con una población de 1.300 millones de habitantes, tiene un balance de 17,31 millones de infecciones y 195.123 muertes. Sin embargo, expertos apuntan a que el balance de fallecidos podría ser mucho mayor. 

    En la imagen, una mujer siendo consolada por un familiar tras la muerte de su marido por covid.

  • Adnan Abidi/Reuters

    8 de 9

    Incertidumbre ante la 'variante india' del virus

    Como todos los virus, el coronavirus muta. Tras las variantes británica, sudafricana y brasileña, la india registraba en un octubre una cepa apodada B.1.617. Se la denomina "doble mutante" porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano. Sin embargo, nada indica por el momento que sea la causa principal de esta cuarta ola, ni que vaya a suponer una amenaza en la vacunación. 

    En la imagen, un hombre lleva madera para apilarla en montones donde serán incinerados los cuerpos de fallecidos por covid en Nueva Delhi (India).

  • Francis Mascarenhas/REUTERS

    9 de 9

    Un desastre global por falta de solidaridad

    La Cámara de comercio de Estados Unidos advirtió que la economía india, la sexta más grande del mundo, podría tambalearse como resultado del aumento en los casos, arrastrando a otros países.

    En la imagen, tres hombres esperan para ser atendidos a las puertas de un hospital en Nueva Delhi.