Público
Público

Superluna rosa Las espectaculares fotografías de la luna más grande de 2020 

En la madrugada del martes se ha podido ver la superluna rosa por todo el planeta. Ha sido la más grande de todo el año y por primera vez se ha visto desde el confinamiento en la mayoría de países. 

  • REUTERS/Valentyn Ogirenko

    1 de 9

    La superluna rosa en Kiev

    La superluna rosa ha sido la más grande de todo el año y la tercera de un ciclo de superlunas que terminará del 6 a 7 de mayo.

  • La superluna rosa se eleva detrás del Empire State Building mientras se ilumina en rojo en solidaridad con las personas infectadas con el coronavirus.  REUTERS/Eduardo Munoz

    REUTERS/Eduardo MuÑoz

    2 de 9

    La superluna rosa por detrás del Empire State Building 

    Aunque esta superluna forma parte de un ciclo de cuatro lunas, este fenómeno es muy habitual, y suelen haber al año entre tres y cinco superlunas. 

  • La superluna se levanta detrás de las cigüeñas en su nido en el pueblo de Rzanicino cerca de Skopje, República de Macedonia.  EFE / GEORGI LICOVSKI

    EFE / GEORGI LICOVSKI

    3 de 9

    La superluna se levanta detrás de las cigüeñas en la República de Macedonia

    Durante toda la noche la luna ha iluminado el mundo, ya que no solo ha aumentado su diámetro un 14%, sino que también su brillo hasta un 30%. La próxima superluna será un poco más pequeña, con un diámetro de 12% y un brillo del 29%.

  • La superluna rosa se eleva entre las dos torres de la Catedral de Notre Dame, Francia. REUTERS / Charles Platiau

    REUTERS / Charles Platiau

    4 de 9

    Superluna en la Catedral de Notre Dame

    El motivo por el que la luna se veía más grande es por el recorrido que hace por su orbita, que no es circular.

  • La Superluna Rosa se eleva sobre el rascacielos Shard en Londres. REUTERS / Dylan Martinez

    REUTERS / Dylan Martinez

    5 de 9

    La superluna Rosa en Londres

    La Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días, en un recorrido que no es circular, y ese es el motivo por el que la distancia Tierra-Luna no es siempre la misma y, por ende, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen.

  • La superluna rosa se eleva detrás de la estatua del Sacré-Coeur du Horn que representa la figura de Cristo durante la Semana Santa en Wolxheim, cerca de Estrasburgo. REUTERS / Christian Hartmann

    REUTERS / Christian Hartmann

    6 de 9

    La luna se eleva detrás de la estatua del Sacré-Coeur du Horn en Estrasburgo

    El aumento del diámetro y el brillo también ha sido influenciado porque el satélite ha pasado a 357.035 kilómetros de la Tierra, siendo el apogeo con máxima distancia del año 2020, 406.690 kilómetros.

  • Una súper luna se eleva en el cielo en la ciudad de Viña del Mar, Chile. REUTERS / Rodrigo Garrido

    REUTERS / Rodrigo Garrido

    7 de 9

    Una súper luna se eleva en el cielo en la ciudad de Viña del Mar, Chile

    Las redes sociales se han llenado esta noche de fotografías de este espectáculo celeste, animado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ayer pidieron que se usase el hashtag #SuperlunaDesdeCasa.

  • La superluna rosa, la luna llena más grande de 2020, se ve desde Valletta, Malta, el 7 de abril de 2020. REUTERS / Darrin Zammit Lupi

    REUTERS / Darrin Zammit Lupi

    8 de 9

    La luna llena más grande de 2020 desde Valletta, Malta

    El confinamiento por la emergencia de la covid-19 en todo el mundo, ha mejorado la visibilidad de la luna por la disminución de la contaminación. 

  • Vista de la luna llena en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

    EFE/MIGUEL GUTIERREZ

    9 de 9

    Vista de la luna llena en Caracas, Venezuela

    El término "superluna" fue acuñado popularmente hace apenas unas décadas y hace referencia a la percepción que se tiene del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta.