Los estragos de los bombardeos y el éxodo de refugiados, en imágenes
Ucrania acusa a Rusia de atacar instalaciones con material radiactivo en busca de armas químicas, mientras Kiev niega la existencia de este tipo de armamento "ni otras armas de destrucción masiva" y tilda a Moscú de hacer propaganda para justificar su invasión.
Madrid-Actualizado a
Rusia ataca la ciudad ucraniana de Lutsk, cerca de la frontera con Polonia
Durante la madrugada de este 11 de marzo, se han producido varios bombardeos en Lustk, una ciudad al noroeste del país, muy cerca de la frontera con Polonia. Rápidamente su alcalde, Igor Polischuk, para proteger a la población, pidió a los ciudadanos que se refugiasen cuanto antes. Según fuentes del gobierno ucraniano, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.
Esta ha sido la primera vez que la ciudad, hasta ahora segura, ha sido atacada. Lo mismo ha ocurrido en Dnipro, situada en el centro sur del país, donde los primeros proyectiles han sorprendido cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos. La imagen fue tomada el 10 de marzo en un refugio improvisado cerca de la frontera polaca.
Refugiados en la estación secundaria de Leópolis
Esta imagen fue capturada este 10 de marzo y representa la estación secundaria de Leópolis habilitada para poder recibir a personas desde Dnipro, Zaporizhzhia y otras zonas de Ucrania que huyen de sus casas por la invasión y guerra rusa sobre el país.
Dos mujeres comiendo en la estación de Leópolis
La imagen fue tomada este jueves. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado el número de refugiados ucranianos que han huido de su país tras quince días de ataques rusos a 2,15 millones.
El destrozo de las ciudades ucranianas no cesa
En la imagen, un miembro de los servicios de emergencia ucranianos trabaja en medio de los escombros en la ciudad de Chernigov (al norte de Ucrania), este 10 de marzo. Los bombardeos continúan asediando las ciudades y atemorizando a los ciudadanos ucranianos que, o bien no han podido, o no han querido abandonar el país.
Uno de los más impactantes tuvo lugar este miércoles en un hospital de maternidad e infantil de Mariúpol.
Vista satélite del sur de Chernigov
La imagen fue tomada este jueves, 10 de marzo. Además del bombardeo en Chernigov, Rusia ha atacado las instalaciones de un Instituto de Física en Járkov con material radiactivo en busca de armas químicas. El edificio, que ha sido asediado durante la madrugada de este viernes, ha quedado destrozado y en llamas tras el ataque, según afirma The Kyvi Independent. Por su parte, el gobierno de Zelenski ha alertado de la posibilidad de que se produzca contaminación radiactiva derivada de un reactor experimental.
Kiev ha rechazado las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas "ni otras armas de destrucción masiva" y tilda a Rusia de hacer propaganda para justificar su invasión.
Refugiados cruzan el río Irpin
La imagen fue tomada la tarde de este 10 de marzo. Las evacuaciones en Ucrania han continuado a pesar de la amenaza de bomba. Las personas están desesperadas por cruzar la frontera y reencontrarse con aquellos familiares que ya han logrado escapar. Kiev advierte de que los corredores humanitarios no se están respetando. Muchos han sido cortados y otros se mantienen abiertos a duras penas, a pesar de los heridos generados por los bombardeos aéreos rusos. En este sentido, la ciudad de Mariúpol continua sitiada, mientras se evacúan civiles en el norte.
Ucranianos calentándose en la estación de tren en Leópolis
La imagen, tomada la noche de este jueves, muestra a personas que huyen de la invasión calentándose como pueden junto a un barril de fuego cerca de la estación de tren, en Leópolis. Las condiciones meteorológicas no están ayudando. Las temperaturas, sobre todo cuando se pone el sol, son extremadamente frías y los ciudadanos tratan de subsistir sin agua, luz, ni gas.
Una mujer distribuye pan a los residentes de la aldea de Anadol
Una mujer distribuye pan a los residentes de la aldea de Anadol, controlada por los separatistas, durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la región de Donetsk, Ucrania, el 10 de marzo.
Rusia ha comunicado que permitirá la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas este viernes día 11 sólo si se facilitan de antemano las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán, según fuentes de la agencia Interfax. Además, Moscú asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos ya han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania.
España activa el primer centro de acogida
Una mujer en uno de los centros habilitados para refugiados de Ucrania, a 10 de marzo, en Pozuelo de Alarcón. España va a contar con tres centros de recepción de refugiados ucranianos, en Madrid, Barcelona y Alacant, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida. La capacidad prevista de estos centros es de más de 6.000 plazas.
El país también va a recibir esta misma tarde a unos 30 niños ucranianos enfermos de cáncer con sus familias, mientras continúan los incesantes intentos diplomáticos, esta vez, con la visita de la ministra de Exteriores de Estonia, uno de las tres repúblicas bálticas que vive en alerta desde el ataque ruso.
Almacén de Alacant con víveres dispuestos para ser enviados a Ucrania
Vista general de las instalaciones de un almacén de ayuda humanitaria para las personas afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania, en Alacant, País Valencià. Desde el 7 de marzo, la Ciudad de la Luz trabaja como centro logístico donde almacenan productos y material necesario para el pueblo ucraniano. Asimismo, desde el Gobierno de Alacant han señalado que estas mismas instalaciones podrían servir como albergue provisional de refugiados para estancias que no superen las 24 horas. La imagen corresponde a este 10 de marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.