Cargando...

Guerra Rusia-Ucrania Las evacuaciones y la presión a Putin marcan las imágenes del día 14 de guerra

Los planes de evacuación coordinados por el gobierno ucraniano continúan, mientras Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a Europa.

Publicidad

madrid, Actualizado:

Andrey Mozgovoy/via REUTERS

Consecuencias del bombardeo en Sumi

La gente busca entre los escombros cerca de las casas destruidas por los bombardeos, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Sumi, en esta imagen obtenida de las redes sociales este 8 de marzo. La primera jornada de evacuación de la ciudad asediada en el noreste de Ucrania ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas "se encuentran ya a salvo", según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente Zelenski. La campaña se ha reiniciado hoy a partir de las 9.00 (hora local).

Publicidad

Yara Nardi / REUTERS

Puesto de control fronterizo en Medyka

Cientos de civiles esperan para abordar un autobús tratando de huir de la invasión rusa, en el puesto de control fronterizo en Medyka, Polonia, este miércoles. 

Click to enlarge
A fallback.

Alexander Ermochenko / REUTERS

Evacuados del área de Mariupol en un campamento en Bezymennoye

Frente a Sumi, en Mariúpol la situación es muy diferente. Según la Cruz Roja, 300.000 civiles se encuentran sitiados en condiciones precarias, sin agua ni electricidad, bajo el fuego de la artillería rusa. La imagen fue tomada este martes por la tarde durante los bombardeos rusos. 

MIGUEL A. LOPES / EFE

Cuatro hombres, dos de ellos armados, se calientan en un puesto de control

La imagen está tomada cerca de Leópolis, a 9 de marzo. En el decimocuarto día de la invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados ucranianos, que ya ha superado los dos millones, no deja de crecer. Mientras tanto, la actividad diplomática continúa en occidente y las multinacionales, símbolo del capitalismo occidental, continúan sumándose a las sanciones económicas contra Moscú.

En esta línea, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, dijo este martes, que la Unión Europea va a trabajar con los países de Latinoamérica para "aislar a Rusia" y demostrarle que "el mundo está unido en que esta guerra no es justa".

Publicidad

MIGUEL A. LOPES / EFE

Guardería convertida en refugio

Dos mujeres y niños en un jardín de infancia convertido en refugio en Pustomyty, cerca de Leópolis, en Ucrania, durante la mañana de este miércoles. Mujeres, niños y ancianos son las personas que antes están abandonando el país para ponerse a salvo.

MIGUEL A. LOPES / EFE

Dos mujeres en un jardín de infancia de Pustomyty

La imagen ha sido capturada este 8 de marzo. Muchas familias se hospedan en refugios a la espera de poder cruzar la frontera y ser evacuados. Las malas condiciones meteorológicas no ayudan. La noche del martes ha sido la más fría desde que empezó la guerra con intensas nevadas en varias localizaciones del país.

Publicidad

Rodrigo Jiménez / efe

Familias ucranianas en Polonia

Decenas de refugiados procedentes de Ucrania esperan en la estación de tren de Cracovia, Polonia, mientras grupos de voluntarios reparten comida y bebida durante la madrugada de este miércoles. Por su parte, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, han acordado reunirse el día 10 de marzo en Turquía, según confirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, para seguir con las negociaciones.

Evgenia Novozhenina / reuters

Restaurante McDonald's en Moscú

Esta imagen muestra un restaurante McDonald's en el centro de Moscú, Rusia, este 9 de marzo. La cadena de hamburgueserías, un símbolo cultural estadounidense, anunció este martes que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia. Coca-Cola también comunicó la suspensión de sus negocios en el país de Putin, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en rechazo a la invasión.

Publicidad

Ricardo Rubio / Europa Press

Un 8M marcado por el "no a la guerra"

Feministas de todo el mundo salieron este martes a manifestarse por la igualdad y expresar su solidaridad con Ucrania, en especial con las mujeres ucranianas. El Día Internacional de la Mujer ha estado marcado por el rechazo a la guerra iniciada por Putin. Esta imagen es de la manifestación convocada en Madrid que iba desde la plaza de Atocha hasta la de Colón.

Publicidad