Público
Público

Huelga médicos La primera huelga en 25 años: los médicos españoles salen a las calles, en imágenes

Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración.

  • David Arquimbau Sintes / EFE

    1 de 6

    La concentración por toda España

    La CESM ha convocado esta jornada, por primera vez en 25 años, una huelga nacional de médicos como "llamada de auxilio" por la situación de la profesión y para "velar por la seguridad de los pacientes"

  • efe

    2 de 6

    Real Decreto Ley 29/2020

    El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020, que permite entre otras cosas contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

  • EFE/Marcial Guillén

    3 de 6

    85% de asistencia

    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que hasta las 9.00 horas de este martes el seguimiento de la huelga de estos profesionales "es un éxito", al situarse en torno al 85% pese a las "trabas".

  • Román G. Aguilera / EFE

    4 de 6

    Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

    A juicio del CESM, pone "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones.

  • EFE/ Alejandro García

    5 de 6

    Salvador Illa

    Con el fin de evitar la huelga, representantes del CESM acudieron la semana pasada al Ministerio de Sanidad para pedir una reunión con el ministro, Salvador Illa, registrando la petición en todas las comunidades autónomas como muestra "de buena fe", e invitando así a "un diálogo" que evite la huelga nacional de médico.

  • EFE/ Román G. Aguilera

    6 de 6

    Último recurso

    La convocatoria según la CESM, está ideada de forma que interfiera "lo menos posible" en la asistencia sanitaria de la ciudadanía, pero sin otro remedio que la huelga, que es el último recurso que les ha quedado.