Las imágenes que muestran el impactante panorama de la Sierra Bermeja tras el séptimo incendio más grave de la década
Casi 10.000 hectáreas quemadas y 90 kilómetros de perímetro en el primer incendio de "sexta generación" de España.
Estepona (Málaga)-Actualizado a
Vecinos desalojados de sus casas por la cercanía de las llamas
Vista de una zona arrasada por uno de los focos del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a la localidad de Estepona (Málaga) y que ha obligado a desalojar a más de 1000 vecinos por la proximidad de las llamas a sus viviendas.
Las llamas ocuparon casi 90 kilómetros de perímetro
En las labores de extinción de las llamas han participado desde el pasado miércoles casi 1.000 efectivos y más de medio centenar de medios aéreos, gracias a la ayuda de otras comunidades autónomas y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El incendio llegó a abarcar cerca de 90 kilómetros de perímetro y obligó a cortar al tráfico al menos ocho carreteras.
El primer incendio de "sexta generación" en España
Para WWF, este incendio es el primero de "sexta generación" en España, denominación que la comunidad científica apunta para los fuegos rápidos, explosivos e ingobernables que estallan, cuesta apagarlos, cambian el microclima local y producen "ambiental tormentas de fuego", según esta ONG ambiental.
El incendio provoca la muerte de un bombero en labores de servicio
Las llamas causaron la muerte de un bombero en labores de servicio y obligaron al desalojo preventivo de más de 2.600 personas de los municipios de Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Pujerra, que fueron realojados en su mayoría en casas de familiares y amigos. "Hemos perdido a un gran profesional, a un compañero, a un amigo. Y parece que hoy el incendio se ha estabilizado gracias a que el hidrante arriba nos lo ha abierto Carlos. Porque de verdad, en esta tragedia hemos perdido a una persona y en el Infoca estamos rotos", lamenta un amigo del fallecido.
Menos incendios pero más potentes
En este contexto de sequías y olas de calor extremo, aparece una paradoja estadística. El número de incendios ha disminuido en la última década un 34% mientras que los superincendios, los que superan las 1.000 hectáreas calcinadas, se han incrementado un 12%. Así lo apuntan los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Centro de Coordinación de Información Nacional sobre Incendios Forestales.
El objetivo: acabar con los puntos calientes
Los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando para extinguir el incendio de Sierra Bermeja, que se dio por controlado este pasado martes. Así, siguen para liquidar cada punto caliente. Desde el Plan Infoca informan de que "por pequeños que sean, los diminutos hilos de humo nos recuerdan el paso del incendio y que, aún herido de muerte, todavía respira".
Casi 10.000 hectáreas calcinadas.
El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, ha arrasado 9.670 hectáreas, un fuego que este martes se ha dado por controlado y está clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.