Público
Público

China Las sobrecogedoras fotografías de las protestas en Hong Kong

Miles de manifestantes salieron el domingo a las calles para protestar contra la ley que aseguran "amenaza los derechos básicos de los hongkonenses".

  • EFE / JEROME FAVRE

    1 de 12

    Miles de manifestantes contra la Ley de Seguridad Nacional

    Este domingo se han detenido a más de 180 personas en la protesta contra la nueva ley de seguridad en Hong Kong. 

  • EFE / JEROME FAVRE

    2 de 12

    La covid-19 ha frenado parcialmente las protestas

    Las protestas en Hong Kong se suceden desde hace varios años, aunque se han incrementado considerablemente en estos últimos meses y solo han sufrido un paréntesis con motivo del estallido de la pandemia por la covid-19. 

  • EFE / JEROME FAVRE

    3 de 12

    La Ley de Seguridad Nacional 

    La ley prohibirá "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras" y será aprobada antes de su conclusión el próximo jueves.

  • REUTERS / Tyrone Siu

    4 de 12

    Gas lacrimógeno y cañones de agua

    La policía dijo que detuvo a más de 180 protestantes cuando las autoridades dispararon gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes antigubernamentales.

  • EFE / JEROME FAVRE

    5 de 12

    "Reunión ilegal"

    Las detenciones se realizaron por "reunión ilegal" y por "causar desórdenes" públicos. Además, las fuerzas de seguridad acusan a algunos manifestantes de "atacar a agentes con ladrillos y paraguas" y de "arrojar botellas desde azoteas", lo que supone una "grave amenaza a la seguridad pública".

  • EFE / JEROME FAVRE

    6 de 12

    "Una ciudad más segura"

    La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha mostrado su completo apoyo a la decisión de Pekín, y un portavoz del Gobierno local aseguró el domingo que la nueva ley hará de Hong Kong "una ciudad más segura".

  • EFE / JEROME FAVRE

    7 de 12

    Una ley que amenaza los derechos fundamentales

    En 2003, las autoridades locales se vieron obligadas a suspender un proyecto de ley de seguridad nacional después de que cerca de medio millón de personas se manifestase en contra al considerar que afectaría a sus derechos y libertades.

  • EFE / JEROME FAVRE

    8 de 12

    Contra los derechos básicos 

    Varias ONG consideran que la ley es una amenaza de los "derechos básicos de los hongkonenses" y que  utiliza términos vagos usados frecuentemente por el Gobierno chino para frenar a la disidencia.

  • EFE / JEROME FAVRE

    9 de 12

    Castigos legales por manifestarse

    La ONG Human Rights Watch ha advertido que "los hongkoneses tendrán que tener en cuenta arrestos y castigos legales por manifestarse, expresarse y otras libertades de las que han disfrutado". 

  • REUTERS / Tyrone Siu

    10 de 12

    "Es hora de defenderse"

    El activista estudiantil Joshua Wong Chi Fung, ha declarado que tanto él como sus compañeros pretenden repetir la iniciativa e, incluso, solicitar la ayuda de países extranjeros, a sabiendas de que estarían violando la futura ley. "Es hora de defenderse", ha declarado al South China Morning Post.

  • EFE / JEROME FAVRE

    11 de 12

    "Terrorismo y actividades que dañana la seguridad nacional"

    El jefe de seguridad de Hong Kong dijo que "el terrorismo está creciendo en la ciudad y las actividades que dañan la seguridad nacional, como la independencia de Hong Kong, son cada vez más desenfrenadas". 

  • REUTERS / Tyrone Siu

    12 de 12

    Prosperidad y estabilidad

    El jefe de seguridad de Hong Kong añadió que se necesitaban leyes de seguridad nacional para salvaguardar la prosperidad y la estabilidad de la ciudad.