ChinaLas sobrecogedoras fotografías de las protestas en Hong Kong
Miles de manifestantes salieron el domingo a las calles para protestar contra la ley que aseguran "amenaza los derechos básicos de los hongkonenses".
Madrid-Actualizado a
Miles de manifestantes contra la Ley de Seguridad Nacional
Este domingo se han detenido a más de 180 personas en la protesta contra la nueva ley de seguridad en Hong Kong.
La covid-19 ha frenado parcialmente las protestas
Las protestas en Hong Kong se suceden desde hace varios años, aunque se han incrementado considerablemente en estos últimos meses y solo han sufrido un paréntesis con motivo del estallido de la pandemia por la covid-19.
La Ley de Seguridad Nacional
La ley prohibirá "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras" y será aprobada antes de su conclusión el próximo jueves.
Gas lacrimógeno y cañones de agua
La policía dijo que detuvo a más de 180 protestantes cuando las autoridades dispararon gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes antigubernamentales.
"Reunión ilegal"
Las detenciones se realizaron por "reunión ilegal" y por "causar desórdenes" públicos. Además, las fuerzas de seguridad acusan a algunos manifestantes de "atacar a agentes con ladrillos y paraguas" y de "arrojar botellas desde azoteas", lo que supone una "grave amenaza a la seguridad pública".
"Una ciudad más segura"
La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha mostrado su completo apoyo a la decisión de Pekín, y un portavoz del Gobierno local aseguró el domingo que la nueva ley hará de Hong Kong "una ciudad más segura".
Una ley que amenaza los derechos fundamentales
En 2003, las autoridades locales se vieron obligadas a suspender un proyecto de ley de seguridad nacional después de que cerca de medio millón de personas se manifestase en contra al considerar que afectaría a sus derechos y libertades.
Contra los derechos básicos
Varias ONG consideran que la ley es una amenaza de los "derechos básicos de los hongkonenses" y que utiliza términos vagos usados frecuentemente por el Gobierno chino para frenar a la disidencia.
Castigos legales por manifestarse
La ONG Human Rights Watch ha advertido que "los hongkoneses tendrán que tener en cuenta arrestos y castigos legales por manifestarse, expresarse y otras libertades de las que han disfrutado".
"Es hora de defenderse"
El activista estudiantil Joshua Wong Chi Fung, ha declarado que tanto él como sus compañeros pretenden repetir la iniciativa e, incluso, solicitar la ayuda de países extranjeros, a sabiendas de que estarían violando la futura ley. "Es hora de defenderse", ha declarado al South China Morning Post.
"Terrorismo y actividades que dañana la seguridad nacional"
El jefe de seguridad de Hong Kong dijo que "el terrorismo está creciendo en la ciudad y las actividades que dañan la seguridad nacional, como la independencia de Hong Kong, son cada vez más desenfrenadas".
Prosperidad y estabilidad
El jefe de seguridad de Hong Kong añadió que se necesitaban leyes de seguridad nacional para salvaguardar la prosperidad y la estabilidad de la ciudad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.