Público
Público

Juan Carlos I Juan Carlos I: de la gloria al exilio

La decisión del rey emérito de trasladarse a vivir en el extranjero ha sido uno de los puntos más destacados de su vida y otro de los muchos que ha cuestionado la permanencia de la Corona, pero no ha sido la única polémica que ha acompañado a Juan Carlos I a lo largo de su vida.

  • efe

    1 de 11

    Ascenso y descenso del rey emérito

    El papel del rey en la Transición española, su intervención durante el intento de golpe de Estado de 1981, su apoyo a la unidad europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas se han visto emborronados en los últimos años por todos los escándalos de los que el monarca ha sido el protagonista.

  • EFE

    2 de 11

    Nació en enero de 1938 en Roma

    Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en Roma, lugar donde residía la Familia Real al haberse problamado la República en 1931. Hijo de Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, llegó a España a los 10 años, donde completó su formación y donde dedicaría mucho tiempo a una de sus grandes aficiones: la vela.

  • EFE

    3 de 11

    Contrajo matrimonio con la Princesa Sofía de Grecia en 1962

    El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio con S.A.R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica en Atenas, y tras la luna de miel, los Príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela.

  • efe

    4 de 11

    Formaron una familia con sus tres hijos

    El matrimonio tendría tres hijos: en 1963 nacería S.A.R. la Infanta Doña Elena, dos años más tarde S.A.R. la Infanta Doña Cristina y en 1968 S.A.R. el Príncipe Don Felipe.

  • efe

    5 de 11

    Franco le nombra como su sucesor y, tras su muerte, es proclamado rey de España en 1975

    Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975.

  • ARCHIVOS RTVE

    6 de 11

    La noche del 23F el rey da un discurso que es retransmitido en la televisón pública

    El 23 de febrero de 1981, también conocido como 23F,​ hubo un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España. Esa misma noche, el rey compareció en la televisión pública para explicar lo sucedido.

  • efe

    7 de 11

    La Familia Real en la Expo de Sevilla

    La Exposición Universal de Sevilla 1992, conocida popularmente como "Expo'92" o "la Expo", fue una exposición universal celebrada en 1992 en la ciudad española de Sevilla, un acto muy valorado por todos los españoles.

  • EFE

    8 de 11

    El escándalo de Corinna Larsen

    Tras muchos rumores sobre los diferentes amoríos del monarca, su aventura con Corinna Larsen, cuando el rey tenía 82 años y la mujer 56, puso en jaque a la Corona, y su relación, que empezó entre 2005 y 2006 saltó a la luz en 2012.

  • EFE

    9 de 11

    Aficionado a la caza de elefantes

    También abril de 2012, Juan Carlos I tuvo que ser intervenido de urgencia tras haberse roto la cadera en Botsuana, donde participaba en un safari para cazar elefantes. Ante las críticas, tuvo que comparecer ante los medios para pedir disculpas.

  • efe

    10 de 11

    Polémica por sus relaciones e intercambios con Oriente Medio

    Las estrechas relaciones del rey emérito con las monarquías y mandatarios de los países de Oriente Medio ha traído grandes beneficios, materiales y económicos al monarca, pero también muchas polémicas durante los últimos meses.

  • efe

    11 de 11

    Abdicó en 2014 y su hijo fue nombrado rey como Felipe VI

    En junio de 2014, el rey Juan Carlos I decidió abdicar para no perjudicar más a la Corona con sus escándalos, poniendo el broche final a 39 años de reinado y nombrando rey a su hijo, Felipe VI.