Público
Público

Lucha climática Extinction Rebellion corta el Paseo del Prado para exigir una Asamblea Ciudadana en el Día Mundial por el Clima

Desde las diez de la mañana, una cadena humana ha bloqueado el carril con sentido a Atocha del Paseo del Prado en Madrid. El grupo de activistas ha colocado cien sillas vacías en el asfalto en representación de la Asamblea Ciudadana por el Clima que se ha prometido, pero que sigue sin fecha propuesta. 

  • alberto astudillo

    1 de 9

    El madrileño Paseo del Prado, cortado desde las 10:00h 

    La acción se ha hecho frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los miembros del grupo han cortado todos los carriles en dirección a Atocha y han mantenido el bloqueo hasta que la Policía les ha forzado a retirarse a las 11:30h. 

  • ALBERTO ASTUDILLO

    2 de 9

    Cadena Humana

    Miembros del grupo han evitado el paso de los coches entrelazando sus cuerpos con tubos y formando una cadena humana que finalmente ha sido desalojada de manera forzosa por los agentes. 

  • ALBERTO ASTUDILLO

    3 de 9

    Asamblea Ciudadana fantasma

    El objetivo del bloqueo era la realización de una performance donde se han desplegado cien sillas vacías en representación a esa Asamblea Ciudadana por el Clima prometida por el ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera y que todavía no ha tenido lugar. 

  • ALBERTO ASTUDILLO

    4 de 9

    Expertos en medio ambiente han hablado frente a las sillas vacías

    Con la performance se quería visibilizar cómo se desprecian e ignoran los discursos que alertan del peligro inminente que conlleva el cambio climático. Para ello, el movimiento ha traído a tres expertos de reconocido prestigio para hablar a esa 'asamblea vacía': Fernando Valladares (del Centro Superior de Investigaciones Científicas), Luis González Reyes (de Ecologistas en Acción) y Fernando Prieto ( del Observatorio de  Sostenibilidad).

  • RODRIGO MÍNGUEZ

    5 de 9

    Mientras el acto tenía lugar, el bloqueo seguía 

    La intención de los miembros que formaban la cadena humana era aguantar enlazados hasta que hubiera un pronunciamiento institucional, pero la Policía les ha echado a la hora y media de bloquearse. 

  • RODRIGO MÍNGUEZ

    6 de 9

    Mensaje al ministerio

    Extinction Rebellion ha colocado un pequeño escenario con altavoces justo delante de las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde el que han hablado los científicos.

  • RODRIGO MÍNGUEZ

    7 de 9

    La policía intenta desalojarles

    Hacia las once se han vivido momentos de tensión cuando los agentes han usado la fuerza para mover a los activistas, que se manifestaban de manera pacífica. Dado que sus brazos estaban agarrados por dentro de los tubos con cadenas, la Policía ha tenido que levantarlos del suelo uno a uno para desbloquearlos. 

  • RODRIGO MÍNGUEZ

    8 de 9

    Fuerte dispositivo desplegado 

    Varios furgones de la Policía han acudido para dispersar al grupo y acabar con el acto. El tráfico finalmente se ha restablecido hacia las 11:30h.

  • Rodrigo mínguez

    9 de 9

    "Volveremos"

    Público ha hablado con Candela Fernández-Silgado, una de las activistas que ha participado en el bloqueo. La joven ha señalado que ha participado en el acto porque "los jóvenes tenemos el deber moral de desobedecer porque el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrente la Humanidad", declara. "Volveremos, claro", ha apostillado.

    Extinction Rebellion es un movimiento internacional contra la emergencia climática que nace en 2018 ante la inacción política a escala global. Actualmente, está presente en 76 países diferentes gracias a un total de 1162 grupos locales.