Público
Público

Crisis migratoria Algunos migrantes regresan a Marruecos con ilusiones rotas, las imágenes de la crisis en Ceuta

'Público' recoge 'in situ' cómo algunos marroquíes siguen entrando a nado a través de una playa de Tarajal en calma, mientras que cientos de ellos vuelven voluntariamente a casa tras días vagando por la ciudad.

  • Jairo Vargas

    1 de 13

    La playa de Tarajal en calma

    Las aguas de Ceuta están tranquilas salvo por un pequeño goteo de jóvenes que entran a nado y son interceptados por la Guardia Civil, mientras que los militares los trasladan nuevamente a la frontera marroquí. 

  • Jairo Vargas

    2 de 13

    Llegadas mínimas

    Tras el caos de la llegada de más de 8.000 personas desde Marruecos a Ceuta, este miércoles en la playa de Tarajal solo se asoma pequeño flujo de personas que intentan cruzar la frontera. 

  • Jairo Vargas

    3 de 13

    Mar en calma ante la llegada de unos pocos jóvenes

    Algunos jóvenes aún siguen intentando entrar a España a nado mientras cientos de ellos empiezan a cruzar la frontera hacia Marruecos por propia voluntad.

  • Jairo Vargas

    4 de 13

    Los militares reconducen a los poco jóvenes que llegan

    Pese a que Marruecos vuelve a controlar la frontera marítima, no impide que cientos de personas traten de cruzar a través del vallado fronterizo.

  • Jairo Vargas

    5 de 13

    Mohsin, espera su turno para volver a casa

    El chico llegó el lunes a Ceuta y quería esperar en el puerto para colarse en los bajos de un camión que embarcase en un ferri hacia Málaga o Algeciras. Lo ha intentado tres veces, comenta. Y le han descubierto tres veces. La última fue ayer mismo. "La Policía me pegó con un palo, me sacó de allí y me fui corriendo", dice.

  • Jairo Vargas

    6 de 13

    Decepción tras su llegada a Ceuta

    En Marruecos había rumores de que se podía llegar a Ceuta sin pasaporte y que allí podrían ir a la península y conseguir los papeles. 

  • Jairo Vargas

    7 de 13

    De vuelta a Marruecos

    Muchos chicos muy jóvenes siguen regresando voluntariamente a Marruecos por el paso del Tarajal, mientras que los militares españoles les dan indicaciones en su idioma. En Ceuta no hay nada y vuelven desesperanzados.

  • Jairo Vargas

    8 de 13

    En cola para volver a casa tras no encontrar nada en Ceuta

    Los militares coordinan que los jóvenes vuelvan a cruzar la frontera. Más de la mitad de las 8.000 personas que cruzaron ya han vuelto a Marruecos, quien ha vuelto a cerrar fronteras

  • Jairo Vargas

    9 de 13

    Regreso a Marruecos con ilusiones rotas

    Algunas familias vuelven a Marruecos al no encontrar nada de las falsas promesas que les había hecho desde su país. 

  • Jairo Vargas

    10 de 13

    El regreso tras jugarse la vida.

    Cientos de jóvenes marroquíes esperan en la frontera del Tarajal, en Ceuta, para regresar a casa voluntariamente después de dos días vagando por la ciudad. 

  • jairo vargas

    11 de 13

    Cientos de menores no acompañados

    Cientos de menores no acompañados, sobre todo marroquíes, esperan la prueba PCR y la filiación policial en las naves del Tarajal, en Ceuta, antes de ser trasladados a otro centro más amplio en la ciudad.

  • jairo vargas

    12 de 13

    Traslado de niños

    Varios grupos de menores no acompañados suben a los autobuses que los trasladan al centro de Piniers este miércoles, tras llegar a nado desde Marruecos.

  • jairo vargas

    13 de 13

    La infancia migrante

    Niños y niñas no acompañados saludan desde los autobuses que los trasladas desde las naves del Tarajal a un centro más amplio después de llegar nada durante los últimos días a Ceuta desde Marruecos.