Movimientos migratoriosLas imágenes de la primera gran oleada migratoria de 2021 en América Latina
Miles de migrantes hondureños que intentaban llegar a EEUU cruzando México han sido bloqueados por la fuerza en la frontera guatemalteca.
Madrid-Actualizado a
La caravana de migrantes, cercada por militares a su paso por Guatemala
El pasado viernes salieron de la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) un grupo de 3.500 personas. Huyen de la miseria y de los efectos devastadores que han dejado en el país los huracanes Eta e Iota. Con el paso de las horas, se sumaron a la caravana principal otras columnas hasta conformar un grupo que ascendió a 9.000 personas, según las estimaciones de las autoridades.
"No queremos regresar a Honduras, solo paso"
Los migrantes tienen como objetivo EEUU. Esta primera oleada de 2021 tiene especial importancia porque llega en el momento del recambio presidencial, con Biden prometiendo dar un giro a las políticas migratorias que ha llevado a cabo Trump. Biden también ha prometido regularizar a 11 millones de personas que viven en suelo estadounidense en los primeros días de su mandato.
El Gobierno de Guatemala usó la fuerza para detenerles
No dejaron avanzar a la multitud, alegando carecer de una prueba de la covid-19.
Un bloqueo militar
Se han filtrado numerosas imágenes de la actuación policial que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en los alrededores del kilómetro 177 de la vía que cruza el Departamento de Chiquimula, en Vado Hondo. "Estamos muy preocupados porque viene otro grupo de la misma proporción que está saliendo de El Florido esta misma mañana", agregó Guillermo Díaz, director del instituto guatemalteco de migración.
ONGs alertan de la situación límite que afrontan los migrantes
Organizaciones como Cruz Roja y ONGs de defensa de los derechos humanos llevan días alertando sobre la situación: "Muchas personas sufren accidentes y amputaciones, enfrentan extorsiones y violencia sexual, o desaparecen y son separadas de sus familias. Algunas son asesinadas o mueren a causa de enfermedades o inclemencias del tiempo", declaró Lorena Guzmán, coordinadora de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Centroamérica y México
Huyen de la miseria y de la violencia
Bomberos atienden a una mujer que se desmayó por el calor en la caravana migrante, hoy desde la aldea Vado Hondo, Chiquimula (Guatemala).
La caravana, integrada principalmente por jóvenes
Lorena Guzmán, coordinadora de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Centroamérica y México, explica que estas personas "desde antes de salir ya estaban es situación muy precaria". "La situación en Honduras es bastante preocupante por la covid y la tormenta Eta", recalca.
México, parada obligatoria en su ruta hacia EEUU
México también advirtió de que todo migrante que quiera cruzar la frontera con el Estado de Chiapas deberá someterse a los controles y a los protocolos contra la covid-19. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redobló con efectivos militares el blindaje del Puente Internacional Rodolfo Robles entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán y en Tapachula.
Dura represión
Soldados guatemaltecos arrastran a un hombre en Chiquimula (Guatemala). Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala.
Un futuro incierto
Desde la noche del sábado, los migrantes están varados en este punto estratégico pues es difícil continuar el rumbo por otro lado, debido a la accidentada geografía del lugar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.