Público
Público

Movimientos migratorios Las imágenes de la primera gran oleada migratoria de 2021 en América Latina

Miles de migrantes hondureños que intentaban llegar a EEUU cruzando México han sido bloqueados por la fuerza en la frontera guatemalteca.

  • esteban biba

    1 de 10

    La caravana de migrantes, cercada por militares a su paso por Guatemala

    El pasado viernes salieron de la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) un grupo de 3.500 personas. Huyen de la miseria y de los efectos devastadores que han dejado en el país los huracanes Eta e Iota. Con el paso de las horas, se sumaron a la caravana principal otras columnas hasta conformar un grupo que ascendió a 9.000 personas, según las estimaciones de las autoridades.

  • ESTEBAN BIBA

    2 de 10

    "No queremos regresar a Honduras, solo paso"

    Los migrantes tienen como objetivo EEUU. Esta primera oleada de 2021 tiene especial importancia porque llega en el momento del recambio presidencial, con Biden prometiendo dar un giro a las políticas migratorias que ha llevado a cabo Trump. Biden también ha prometido regularizar a 11 millones de personas que viven en suelo estadounidense en los primeros días de su mandato.

  • ESTEBAN BIBA

    3 de 10

    El Gobierno de Guatemala usó la fuerza para detenerles

    No dejaron avanzar a la multitud, alegando carecer de una prueba de la covid-19. 

  • ESTEBAN BIBA

    4 de 10

    Un bloqueo militar

    Se han filtrado numerosas imágenes de la actuación policial que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en  los alrededores del kilómetro 177 de la vía que cruza el Departamento de Chiquimula, en Vado Hondo. "Estamos muy preocupados porque viene otro grupo de la misma proporción que está saliendo de El Florido esta misma mañana", agregó Guillermo Díaz, director del instituto guatemalteco de migración.

  • ESTEBAN BIBA

    5 de 10

    ONGs alertan de la situación límite que afrontan los migrantes

    Organizaciones como Cruz Roja y ONGs de defensa de los derechos humanos llevan días alertando sobre la situación: "Muchas personas sufren accidentes y amputaciones, enfrentan extorsiones y violencia sexual, o desaparecen y son separadas de sus familias. Algunas son asesinadas o mueren a causa de enfermedades o inclemencias del tiempo", declaró Lorena Guzmán, coordinadora de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Centroamérica y México

  • esteban biba

    6 de 10

    Huyen de la miseria y de la violencia

    Bomberos atienden a una mujer que se desmayó por el calor en la caravana migrante, hoy desde la aldea Vado Hondo, Chiquimula (Guatemala).

  • esteban biba

    7 de 10

    La caravana, integrada principalmente por jóvenes

    Lorena Guzmán, coordinadora de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Centroamérica y México, explica que estas personas "desde antes de salir ya estaban es situación muy precaria". "La situación en Honduras es bastante preocupante por la covid y la tormenta Eta", recalca.

  • esteban biba

    8 de 10

    México, parada obligatoria en su ruta hacia EEUU

    México también advirtió de que todo migrante que quiera cruzar la frontera con el Estado de Chiapas deberá someterse a los controles y a los protocolos contra la covid-19. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redobló con efectivos militares el blindaje del Puente Internacional Rodolfo Robles entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán y en Tapachula.

  • esteban biba

    9 de 10

    Dura represión

    Soldados guatemaltecos arrastran a un hombre en Chiquimula (Guatemala). Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala.

  • esteban biba

    10 de 10

    Un futuro incierto

    Desde la noche del sábado, los migrantes están varados en este punto estratégico pues es difícil continuar el rumbo por otro lado, debido a la accidentada geografía del lugar.