Público
Público

Observatorio de Atacama La contaminación lumínica amenaza al  observatorio astronómico de Atacama

Las habituales luces led blancas o frías están prohibidas en las zonas cercanas a los observatorios astronómicos del norte de Chile, que alberga cerca de la mitad de la infraestructura de observación astronómica del mundo.

  • REUTERS

    1 de 5

    Antofagasta, Chile. 

    Las oscuras noches del chileno desierto de Atacama, el más árido del mundo, atraen desde fanáticos de la astronomía hasta grandes centros multinacionales, pero las brillantes luces de ciudades que crecen, autopistas y minas se han convertido en una sigilosa amenaza.

  • Reuters

    2 de 5

    Observatorio astronómico en el desierto de Atacama, Chile.

    Por eso, los reguladores del medio ambiente empiezan a contraatacar con herramientas legales y un impulso del gobierno para hacer que las regiones protejan las reservas del cielo nocturno.

  • 3 de 5

    Antofagasta, Chile.

    Las habituales luces led blancas o frías están prohibidas en las zonas en torno a los observatorios astronómicos del norte del país, que alberga actualmente cerca de la mitad de la infraestructura de observación astronómica del mundo.

  • 4 de 5

    Antenas de ALMA en el desierto de Atacama, Chile. 

    El superintendente Cristóbal de la Maza de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha explicado que esperan "formular cargos a otras empresas" que tienen detectadas desde "hace bastante tiempo" ahora que han podido acelerar los procesos sancionadores. 

  • 5 de 5

    Antofagasta, Chile.

    En agosto SMA formuló cargos contra unidades de las minoristas Falabella y Cencosud, así como contra el edificio corporativo de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo.De la Maza afirma que esas empresas exceden los límites de emisión de luz. Está pendiente una decisión en esos casos.BHP, que controla Escondida, y Falabella, matriz de Tottus, dijeron que presentaron un plan correctivo. Cencosud no respondió a una solicitud de comentarios.