Público
Público
Tailandia

El refugio para perros en 'silla' de ruedas de Chon Buri

La fundación 'El hombre que rescata a los perros' fue creada por el sueco Michael J. Baines en 2011 con el objetivo de ofrecer una segunda oportunidad a los miles de perros que malviven en las calles de Tailandia.

  • reuters

    1 de 9

    'El hombre que rescata a los perros'

    En 2011, Michael J. Baines, un cocinero sueco afincado en Tailandia, decidió abrir un refugio animal para poder salvar a algunos de los más de 800.000 perros y gatos (300.000 solo en su capital, Bangkok) que malviven en las calles del país asiático.

  • reuters

    2 de 9

    Un refugio con cientos de animales

    Aunque el refugio comenzó a funcionar en 2011, la fundación de Michael cuenta desde 2019 con una clínica veterinaria y de rehabilitación por la que ya han pasado cientos de perros. Ahora, desde que empezó la pandemia de covid-19, las donaciones han descendido un 40% y los responsables del refugio temen que la financiación no sea suficiente como para seguir ayudando a los animales que siguen llegando cada semana.

  • reuters

    3 de 9

    "Sillas" de ruedas para perros

    El refugio se hace cargo de casi cien perros con discapacidad dándoles la posibilidad de volver a moverse con la ayuda de unos soportes especialmente diseñados para ellos. Además, la clínica veterinaria permite que algunos de estos animales recuperen parte de la movilidad perdida mejorando notablemente su calidad de vida.

  • reuters

    4 de 9

    Un problema cultural

    Según Michael, la cultura Tailandia no está acostumbrada a solidarizarse con los animales de la calle, los cuales suelen ser sinónimo de enfermedades y conflictos para las personas. "La mayoría de tailandeses preferirían acabar con ellos en vez de darles una segunda oportunidad", aunque cree que esto está cambiando.

  • reuters

    5 de 9

    Perros con movilidad reducida

    Muchos de estos animales perdieron sus patas traseras, en su mayoría, a causa de un accidente, pero sus cuidadores aseguran que se adaptan muy rápido a la "silla" de ruedas.

  • reuters

    6 de 9

    Un proyecto con recorrido

    Michael comenzó recogiendo animales con su propio coche por las calles de Tailandia. Ahora, muchos habitantes locales se han volcado en este proyecto ya sea como voluntarios, adoptando a alguno de ellos, o colaborando económicamente.

  • reuters

    7 de 9

    Mantenimiento y alimentación

    Antes de montar el refugio, la fundación alimentaba a los perros directamente en las calles donde vivían. Ahora, Michael y el equipo de voluntarios se encargan del mantenimiento del refugio y de buscar financiación para poder seguir pagando las facturas.

  • reuters

    8 de 9

    Casi mil perros en el refugio

    Durante los diez años de vida de la fundación, Michael a ayudado a miles de animales que esperaban una muerte segura en las calles de Tailandia. Actualmente, cerca de 300 perros viven en el refugio.

  • Reuters

    9 de 9

    Perros y voluntarios del refugio en Chon Buri

    Docenas de perros corren durante su paseo diario a las afueras de la localidad de Chon Buri ayudados por un soporte con ruedas especialmente diseñado para ellos.