Público
Público

Protesta Jakarta Protesta contra la ley para la reforma laboral en Yakarta, en imágenes

Miles de indonesios han vuelto a protestar contra una reforma legislativa que, según los manifestantes, recorta derechos laborales y amenaza el medio ambiente.

  • EFE/EPA/ADI WEDA

    1 de 10

    Manifestación contra la ley Ómnibus

    Miles de indonesios volvieron a protestar este miércoles contra una reforma legislativa que, según los manifestantes, recorta derechos laborales y amenaza el medio ambiente.

  • Reuters

    2 de 10

    Una huelga general

    Manifestaciones en las que se han producido forcejeos con la policía en medio de una huelga general.

  • EFE/EPA/ADI WEDA

    3 de 10

    Manifestaciones pacíficas

    Las manifestaciones fueron en su mayor parte pacíficas, pero algunos participantes llegaron a lanzar piedras contra los agentes de seguridad en ciudades como Semarang, en la isla de Java.

  • EFE/EPA/ADI WEDA

    4 de 10

    Gases lacrimógenos

    Las tensiones en las protestas se produjeron al día siguiente de que la policía usara gases lacrimógenos y cañones de agua y detuviera al menos a 10 manifestantes en Serang y Bandung, también en Java.

  • EFE/EPA/ADI WEDA

    5 de 10

    Los sindicatos

    Varios sindicatos llamaron a la huelga para mostrar su rechazo a una batería de leyes aprobadas el lunes por el Parlamento indonesio, que revisaba unas 70 leyes y regulaciones, encaminada según el Gobierno a la creación de empleos y atraer a inversores.

  • EFE/EPA/ADI WEDA

    6 de 10

    Se pierden derechos laborales

    Los críticos con la reforma mantienen que los trabajadores pierden derechos laborales con las nuevas leyes, como el salario mínimo o algunas prestaciones por desempleo, y la flexibilización de las regulaciones ambientales dañará al entorno.

  • EFE/EPA/ADI WEDA

    7 de 10

    Facilitar la inversión extranjera

    Durante un discurso previo a la votación, el ministro de Coordinación para Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, defendió que la reforma era necesaria para facilitar la inversión extranjera.

  • Reuters

    8 de 10

    Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y decimosexta economía mundial -tomando como referencia el Producto Interior Bruto (PIB)-, está rezagado con respecto a otros países del Sudeste Asiático, como Vietnam o Tailandia, respecto a la inversión foránea.

  • Reuters

    9 de 10

    Combatir la pandemia de la covid-19

    Indonesia estima para este año una contracción del PIB entre un 0,6 y un 1,7 % como consecuencia de las medidas impuesta para combatir la pandemia de la covid-19.

  • EFE/EPA/ADI WEDA

    10 de 10

    La primera recesión del país

    Esto supone la primera recesión que sufre el país desde la crisis financiera del Sudeste Asiático de 1997-98.