El regreso al poder de los talibanes a Afganistán en diez fotos
La vuelta a la autoridad de la milicia-paramiliar islamista ha supuesto un cambio de la realidad en el país asiático y en la de los países que operaban allí. La Unión Europea está dividida por la crisis de refugiados afganos que se avecina.
Madrid-Actualizado a
Un salón de belleza afgano totalmente censurado
Cuando los talibanes tomaron el poder en los años noventa, hicieron su propia interpretación de la sharía, la ley islámica. Prohibieron la educación de mujeres y niñas en prácticamente todas las circunstancias y a las mujeres no se les permitía trabajar fuera de casa, o ni siquiera salir sin un guardián varón. Se prohibió cualquier tipo de exhibición de la belleza y las mujeres que salían de calle debía llevar burka.
Niñas afganas regresan a la escuela en la ciudad de Herat
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reclamó ante la toma del poder por los talibanes en Afganistán que no se pongan trabas a la educación, en particular para las niñas y las mujeres que tanto se ha dedicado a promover allí.
"Nada debe obstaculizar el derecho fundamental a la educación, en particular para las niñas y las mujeres", declaró Azoulay en un comunicado de la Unesco.
Afganos se agolpan a lo largo del muro del aeropuerto internacional Hamid
Después de que el presidente Ghani anunciara su marcha del país, cientos de afganos se introdujeron en el aeropuerto de Kabul para intentar escapar del país. Este domingo los talibanes ya habían entrado en la capital de Afganistán.
Talibanes viajan en un vehículo por las calles de Kabul, en Afganistán
Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes talibanes, declaró este lunes la victoria de los talibanes en una guerra de más de 20 años, un día después de que los talibanes se abrieran paso hasta Kabul para tomar el control del país
Mujeres afganas vestidas con burka bajo un graffiti en Kabul, Afganistán
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclama a España que promueva en la Unión Europea la activación de corredores humanitarios que faciliten la llegada y acogida de las personas refugiadas de Afganistán, de manera que no se repitan "los errores que provocaron miles de muertes en 2015 tras la crisis siria".
En un comunicado, CEAR subraya que "la situación de colapso humanitario que vive el país exige la adopción de medidas urgentes que garanticen los derechos y la protección de estas personas, especialmente la de algunos grupos de población que se encuentran gravemente amenazados, como las mujeres, niños y niñas, personas que han trabajado con actores internacionales o periodistas".
Decenas de personas se agolpan en la frontera de Afganistán con Pakistán
La Unión Europea está divida por la acogida de refugiados afganos. Austria y Grecia reclaman que sean instalados en Turquía o en otros países vecinos del estado centroasiático. Alemania advierte que no se pueden repetir los flujos que provocó la guerra siria en 2015. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este lunes asilo a aquellos que corran peligro de persecución. La UE, sin embargo, no parece dispuesta a asumir el coste una crisis migratoria que ha sido provocada por la decisión de EE.UU de retirarse de la misión en Afganistán.
Los primeros 53 españoles y afganos repatriados ya están en Madrid
Los afganos evacuados de su país por el Gobierno permanecerán alojados un máximo de 72 horas en el campamento instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo.
El primer paso para los refugiados afganos nada más bajar del avión ha sido someterse a un test de antígenos para saber si tienen covid-19 en uno de los hangares de la base, asistidos por personal del Ministerio de Sanidad y de Cruz Roja
Niños sostienen pancartas en la protesta "Salvemos Afganistán" en Londres
La protesta tuvo lugar cuando se convocó al Parlamento del Reino Unido para discutir la situación actual en Afganistán. Los manifestantes quieren que el gobierno del Reino Unido apoye a los ciudadanos afganos que ayudaron a las fuerzas del país durante el conflicto.
Dos hombres queman el retrato de los talibanes en apoyo de los afganos
Los talibanes reprimieron este miércoles su primera revuelta civil desde que el domingo proclamaran su victoria en Afganistán, al enfrentarse a cientos de manifestantes que pedían mantener la bandera nacional y no sustituirla por la insurgente.
Los talibanes reaccionaron disparando al aire y golpeando a algunos de los presentes, entre ellos a periodistas, mientras pedían que la substituyesen por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico. El conflicto dejó al menos dos muertos y varios heridos.
Mujeres afganas residentes en Barcelona protestan ante la sede de la ONU
En la concentración, celebrada bajo el lema de "Afganistán: por una vida digna y en libertad", los organizadores han dejado en el suelo una pancarta en la que se leía: "Contra la guerra y el integrismo, por los derechos de las mujeres de Afganistán".
Además, se muestran críticos con los recursos que se han enviado desde EEUU y sus aliados, ya que creen que nunca han tenido como objetivo principal "la educación, los hospitales o mejorar la vida de la población civil" y esperan que no sirvan "para alimentar los recursos armamentísticos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.