Cargando...

Las 10 reivindicaciones de policías y guardias civiles que Interior no atiende

Derechos sindicales

Publicidad

EFE

Actualizado:

Las principales organizaciones de Policía y Guardia Civil, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Alternativa Sindical de la Policía (ASP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) guardan copia sellada de la multitud de solicitudes a sus respectivos consejos, propuestas y quejas para mejorar la vida laboral de los agentes. “Pero en la mayoría de las ocasiones o nos dan largas o no nos responden”, aseguran desde ASP.

Publicidad

“Si un agente necesita un chaleco antibalas tiene que comprárselo él mismo”

Click to enlarge
A fallback.

Por eso policías y guardias civiles han iniciado una campaña en las redes sociales con el hashtag #unagenteunchaleco. No es la única reivindicación que están haciendo pública: la falta de una jornada laboral que sirva para conciliar la vida laboral con la familiar es otra de las prioridades.

Derechos sindicales

Pero de lo que más está pecando este ministerio del Interior, según estas organizaciones de policías y guardias civiles, es de represión de los derechos sindicales y asociativos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lleva librando esta batalla con la Dirección General desde hace décadas, pero con Arsenio Fernández de Mesa los expedientes sancionadores se han multiplicado.

Publicidad

“A día de hoy los guardias civiles continúan siendo tratados como policías y ciudadanos de segunda”

Entre los problemas más flagrantes están la aplicación de un nuevo Código Penal Militar y la reducción de plantillas. Entre los meses de diciembre de 2011 y 2015 se registró una pérdida de 4.263 efectivos dentro de la de escala de Cabos y Guardias (-6,5%) y un descenso de 406 efectivos en la escala de Suboficiales (-6,24%). Por el contrario, en la escala de oficiales se produjo un aumento de 132 efectivos (+ 4,2%). Es decir, “cada vez menos agentes para trabajar en la calle y más para mandar desde las oficinas”, resumen desde AUGC.

Publicidad