Cargando...

11-S en Catalunya Cs, PSC y PP dan la espalda a los actos de la Diada

Ninguno de los autodenominados "partidos constitucionalistas" acudirá a los actos institucionales de este 11 de Septiembre, y Ciudadanos contraprogramará incluso con un acto propio. Podem sí asistirá a estos actos, pero no acudió a la marcha de este lunes, ni tiene previsto sumarse a la que tendrá lugar el martes -convocada por la ANC-, como tampoco lo hará su gran referencia en Catalunya, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Publicidad

Diada

MADRID,

Todo acto institucional en Catalunya pone de manifiesto la evidente tensión entre las distintas fuerzas políticas que gozan de representación parlamentaria. Los cuatro grandes partidos con escaños en el Congreso de los Diputados se han ausentado de la Marcha por la Libertad de los presos independentistas de este lunes, y tampoco asistirán a la manifestación convocada por la ANC en la tarde del martes.

Publicidad

Además, Ciutadans, PSC y PP también darán la espalda a los actos institucionales previstos para la mañana de este 11 de Septiembre; consideran que las fuerzas independentistas han instrumentalizado esta celebración, y, si bien ya cuentan con agenda propia para esta jornada, su hoja de ruta no pasa por mantener un perfil excesivamente alto. Acusan al Govern de sectarismo al planear estos actos, e inciden en que no están pensados para representar a todos los catalanes, sino sólo a los independentistas.

Click to enlarge
A fallback.

De hecho Cs, ya ha anunciado que sí contraprogramará estos actos con sus propias actividades. A punto de que se cumpla un año del referéndum del 1 de Octubre, las fuerzas que se autodefinen como "constitucionalistas" aprovecharán el día para criticar la hoja del ruta del president de la Generalitat, Quim Torra, y para vender sus respectivas recetas para Catalunya.

Por su parte, Podem sí asistirá a estos actos institucionales, pero no a la marcha que tuvo lugar el lunes, ni acudirá a la que tendrá lugar el martes, como tampoco lo hará su gran referencia en Catalunya, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Publicidad

Ciudadanos y la promoción del "terrorismo separatista"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aprovechado su rueda de prensa de este lunes, en la sede de su partido, para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por elegir como "socios" a los partidos que, a su juicio, promueven el "terrorismo separatista" que se verá representado en la Diada. "Llevan años secuestrando la Diada, pero lo hacen con aún más descaro este año diciendo, como ha dicho Torra, que esta fiesta es sólo de los separatistas. Ya llevaba años siéndolo, pero ahora se atreve a verbalizarlo", apostillaba.

Villegas: "Llevan años secuestrando la Diada, pero lo hacen con aún más descaro este año diciendo, como ha dicho Torra, que esta fiesta es sólo de los separatistas.

Publicidad

Con Albert Rivera, presidente del partido, e Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament como cabezas de cartel, Cs celebrará este 11-S su propio acto como contraprogramación a los independentistas en Barcelona: "Pretende ser todo lo contrario a lo que organizan los separatistas. Donde ellos ponen exclusión, nosotros ponemos unión. No habrá invitados ni extremistas ni terroristas", apostillaba el secretario general de los naranjas en la misma comparecencia. Según Villegas, el "epicentro" de cualquier acto de Cs debe ser "dar voz a la mayoría de catalanes que no están de acuerdo con este proceso de separación de España"

Este mismo lunes, el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carles Carrizosa, afirmó también que el Govern ha destinado recursos públicos a esta manifestación, y avanzó que su partido trabaja en una iniciativa parlamentaria para conocer el coste de este evento y del resto de actos institucionales para esta Diada.

Publicidad

El PSC cree que los actos están pensados "sólo para la mitad de los catalanes"

Por su parte, el PSC tampoco acudirá a los actos institucionales de la Diada, porque considera que la Generalitat ha hecho una celebración “sólo para la mitad de los catalanes”.

El partido de Miquel Iceta ha denunciado abiertamente que el Gobierno catalán “ha convertido la fiesta de Catalunya en la fiesta de la independencia”. Para el PSC, este planteamiento “excluye a la mitad de la ciudadanía”, como asegura la formación en un comunicado difundido este lunes.

Publicidad

No obstante, el PSC también reivindica que el espacio público es de todas/os, por lo que este martes sí participará en diferentes actos en toda Catalunya, “porque los socialistas catalanes representamos a toda la gente de izquierda no independentista”, señalan. Su reivindicación principal será pedir una fiesta para toda la ciudadanía de Catalunya, y aseguran que lo harán “orgullosos” de defender la convivencia, la pluralidad y el respeto.

Además, de igual modo que Ciudadanos, el PSC preguntará al Gobierno de la Generalitat cuál ha sido el coste de los actos institucionales de la Diada.

Publicidad

El PP de Madrid recurre de nuevo a las banderas de España

En la misma línea, el PP catalán tampoco participará en los actos institucionales, aunque su líder, Xavier García Albiol, comparecerá ante la prensa durante la mañana. Así, y mientras su presidente nacional, Pablo Casado, aprovecha la Diada para alertar de que estarán atentos por si hay "cualquier ilegalidad", y por tanto "hay que volver a aplicar el artículo 155", el PP de Madrid recurre de nuevo a las banderas de España como salida a esta crisis.

En el Congreso en el que se hizo con el timón de Génova, en julio, Casado ya se vendía como el futuro líder de "la España de los balcones", en referencia a las banderas exhibidas en balcones de distintas ciudades españolas para reivindicar la "unidad de España", y hoy el PP de Madrid ha seguido la misma lógica.

Publicidad

En una nota de prensa difundida este lunes, los conservadores animan a engalanar balcones con banderas de España desde este 11-S hasta el 12-O, día de la Hispanidad. También repartirán banderas entre el 17 y el 24 de septiembre en la sede de la calle Génova.

Programa de los actos de la Generalitat

Lunes, 10 de septiembre
18.00 horas. Ofrenda floral del president de la Generalitat, Quim Torra, con la formación de la Guardia de honor del Cuerpo de los Mossos D'Esquadra en el Fossar de las Moreres de Barcelona.

Publicidad

19.00 horas. Auditorio del Parlament. Acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, en la categoría de Or, a la Asociación de Mestres Rosa Sensat.

20.30 horas. Parlament de Catalunya. Recibimiento de la Llama del Canigó, que se trasladará a través de una Marcha por la Libertad hasta la plaça de Sant Jaume.

Publicidad

21.00 horas. Born Centro Cultural. Izada de bandera y la interpretación de El cant de la senyera.

21.45 horas. Plaça de Sant Jaume. Espectáculo en la Plaça de Sant Jaume.

Publicidad

Martes, 11 de septiembre
9.00 horas. Ofrenda floral del Gobierno, encabezada por el presidente Torra, al monumento de Rafael Casanova de Barcelona.

9.05 horas. Ofrenda floral de la Mesa del Parlament, encabezada por el president, Roger Torrent, al monumento de Rafael Casanova de Barcelona.

De las 11.00 a las 20.00 horas. Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.

De las 10.00 a las 19.00 horas. Jornada de puertas abiertas en el Palau del Parlament.

Publicidad