Público
Público

117 fiscales protestan contra Dolores Delgado por el cese del número dos de la Fiscalía de Menores 

En un comunicado manifiestan su apoyo a Francisco Manuel García Ingelmo, adjunto al fiscal de Sala de Menores desde hacía 12 años.

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, interviene en el acto conmemorativo del 40º Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, interviene en el acto conmemorativo del 40º Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. H. Bilbao / Europa Press

Un total de 117 fiscales, de los que 106 son fiscales de Menores, se quejan en un comunicado, al que ha tenido acceso Público, de la destitución de Francisco Manuel García Ingelmo como adjunto al fiscal de Sala de Menores ordenada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Consideran que se trata de "una excepcional pérdida" tanto por su "excelencia" como por sus "cualidades humanas". 

El pasado 29 de junio, cuando se constituyó el nuevo Consejo Fiscal, con mayoría conservadora, Delgado comunicó los ceses de García Ingelmo y de Luis Lafón Nicuesa, en el marco de la renovación de las Fiscalías de Menores y de Extranjería, en las que hace poco se nombraron a los nuevos fiscales jefes, Eduardo Esteban Rincón y Beatriz Sánchez respectivamente. 

Pese a que la fiscal general del Estado no tiene por qué dar explicaciones sobre los nombramientos que efectúa, sólo está obligada a comunicarlos, este centenar de fiscales arremete contra el cese de García Ingelmo, número dos de Menores desde hacía 12 años, del que valoran "sus cualidades humanas, por su completa disponibilidad y atención a todos los fiscales especialistas de Menores y por su afabilidad, ampliamente demostrada durante tantos años, gracias a la que ha conseguido que los especialistas en menores nos sintiéramos vinculados por un compañerismo que, gracias a su buen hacer, es algo más que participar de la misma especialidad". 

Destacan en su comunicado "la excelencia en el desarrollo del trabajo que ha demostrado el señor García Ingelmo desde que fue designado, con diferentes fiscales de sala y bajo el mandato de diferentes fiscales generales".

Por otra parte, Salvador Viada, vocal electo del nuevo Consejo Fiscal en representación de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), ha solicitado por escrito que en la próxima sesión, prevista para mediados de septiembre, se expliquen las razones de esta destitución. Pide que se incluya un punto en el orden del día la "especificación de las razones" que han llevado a Delgado a proceder al cese de García Ingelmo para "conocer si la decisión de cesar al citado fiscal proviene de la fiscal general o del fiscal jefe de la sección de Menores". 

Razona Viada que si el fiscal jefe de Menores no hubiera solicitado dicho cese siendo su "superior directo", "la decisión debe ser explicada, dado que difícilmente puede obedecer a razones de índole profesional y de mejora del servicio". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias