Cargando...

Los 13 nombres del Govern de Puigdemont

Consejería de Presidencia y Portavoz

Publicidad

El nuevo presidente catalán Carles Puigdemont es recibido por una guardia de honor de los Mossos d' Esquadra a la ceremonia de su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Catalunya en el Palau de la Generalitat en Barcelona. REUTERS

Actualizado:

BARCELONA.- 13 consellers, siete propuestos por CDC y seis por ERC, ocho hombres y cinco mujeres, cuatro que repiten de la pasada legislatura y nueve debutantes formarán el nuevo Govern de la Generalitat presidido por el exalcalde de Girona Carles Puigdemont. El nuevo organigrama contará con tres grandes áreas, presididas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, un triángulo de confianza que Junts Pel Sí y la CUP ya habían pactado durante las primeras semanas de negociaciones y que, por lo tanto, ya estaba prevista su asignación independientemente de que la figura del presidente catalán estuviera representada o no en Artur Mas.

Publicidad

Consejería de Presidencia y Portavoz

En las semanas de discusiones y negociaciones alrededor de la investidura de Artur Mas, el de Neus Munté fue uno de los nombres que saltaban de boca en boca cuando se aludía a otros posibles presidenciables de CDC que podían satisfacer a la CUP. Finalmente, la alternativa real acabaría siendo Puigdemont, pero la ascensión de Munté se mantiene con un peso relevante dentro del nuevo gabinete. Mantendrá el cargo de portavoz, pero, ya sin la cartera de Bienestar Social y Familia, asume la consejería de Presidencia, un cargo que abandonó Francesc Homs al convertirse en candidato de la coalición Democràcia i Llibertat de cara las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Click to enlarge
A fallback.

Consejería de Economía y Hacienda

A la consejería que en la pasada legislatura controlaba el convergent Andreu Mas-Colell se le suma en esta ocasión el desarrollo de una estructura de estado, la Hacienda propia, una doble tarea que recaerá en las manos del presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien además, ejercerá de vicepresidente y mano derecha de Puigdemont en la toma de decisiones.

Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales

La tercera pata del nuevo gobierno de Carles Puigdemont será la coordinada por Raül Romeva, un departamento que engloba Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales. El que fuera eurodiputado durante casi diez años (2004-2014) y miembro de Iniciativa per Catalunya Els Verds hasta marzo de 2015, acudió a los comicios del 27-S como número uno de la candidatura de JxSí. La suya era una figura de consenso que capitaneó el discurso de la coalición durante la campaña pero cuya imagen se fue diluyendo a medida que el debate sobre la investidura retornó el protagonismo a Artur Mas.

Publicidad