Cargando...

Las 22 "ranas" de Esperanza Aguirre

Los Gürtel

Publicidad

Esperanza Aguirre con Francisco Granados e Ignacio González

Actualizado:

MADRID.- Todo empezó con la imputación de Alberto López Viejo, consejero y vicepresidente de Esperanza Aguirre durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le acusa de cobrar comisiones a las empresas de la trama Gürtel por organizar eventos y actos del Gobierno de la hasta ahora presidenta del PP madrileño.

Publicidad

Aunque se olvida de otro de sus vicepresidentes. Ignacio González, su sucesor en la presidencia de la CAM y secretario general del PP de Madrid hasta hace un mes, ha caído finalmente en las redes de los tribunales como investigado por la adquisición de su ático de Estepona (Málaga). El listado sin embargo de elegidos por la que fuera lideresa de los populares asciende a 22 políticos entre imputados e investigados, dentro de las tramas Gürtel, Púnica y otros casos no tan aislados.

Click to enlarge
A fallback.

Los Gürtel

En el grupo de los Gürtel, formado por ocho representantes del PP, se encuentra a la cabeza Alberto López Viejo, consejero de deportes con Esperanza Aguirre y su vicepresidente de presidencia, para quien le piden 20 años de prisión y se le acusa de seis delitos de cohecho, entre ellos amañar 348 contratos para favorecer a la red de Francisco Correa, además de tener dinero escondido en Suiza.

El 'delfín' de Esperanza Aguirre, López Viejo, imputado en la Gürtel defraudó a Hacienda 2,6 millones de euros

También entre sus escogidos siendo secretaria general del PP de Madrid para encabezar la lista a diferentes ayuntamientos de la Comunidad está Jesús Sepúlveda Recio, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de la ex ministra Ana Mato. Aguirre apoyó directamente a Sepúlveda para que fuera reelegido como alcalde, aunque su consistorio es de los más afectados por sus relaciones con Francisco Correa.

Publicidad

Los Púnicos

Sin embargo, la Operación Gürtel nunca había tocado a los verdaderos responsables del PP de Madrid hasta que la Guardia Civil abrió la Operación Púnica, donde se están despejando muchos flecos que estaban sueltos. Diez son los cargos populares imputados muchos de ellos pertenecientes al círculo más estrecho de Aguirre.

Publicidad