Público
Público

Los 30 años de la Constitución dividen a los partidos

PNV, ERC, ICV, CC, NaBai y UPyD no acudirán al acto conmemorativo del sábado en el Congreso

 

IÑIGO ADURIZ

La Constitución española es capaz de unir a todos los partidos con representación parlamentaria. El próximo sábado, día 6 de diciembre, la Carta Magna cumple 30 años, pero tan sólo cuatro formaciones (PSOE, PP, CiU e IU) participarán en el acto conmemorativo, que tendrá lugar ese mismo día en el Congreso de los Diputados y que estará presidido por los reyes.

Los otros siete partidos que están representados en la Cámara Baja han decidido no celebrar en el hemiciclo este aniversario, bien por razones ideológicas o bien por 'problemas de agenda'. PNV, ERC, BNG y NaBai cumplen de esta forma con la tradición de años anteriores y eluden conmemorar el cumpleaños de la Carta Magna, al considerar que el texto no recoge la 'pluralidad de naciones' del Estado.

Los nacionalistas vascos reconocen que este año 'seguirán la misma fórmula' de los anteriores por lo que no estarán en el Congreso el próximo día 6, pese a que entre sus filas está el secretario segundo de la Mesa. Fuentes de ERC señalan, del mismo modo, que los republicanos catalanes 'no celebran' la Constitución. En esta misma línea, tanto BNG como Nafarroa Bai apuntan a que el próximo sábado se limitarán a hacer lo que han hecho durante los últimos años, que es mantenerse al margen de la celebración.

Desde ICV alegan 'problemas de agenda' de su portavoz en la Cámara Baja, Joan Herrera. No obstante, fuentes del partido aseguraron ayer a este periódico que Herrera 'no suele acudir a los actos oficiales presididos por el rey'. Además, defendieron que el texto constitucional debe ser modificado. 'La sociedad ha cambiado y la Constitución debe cambiar. Se debe realizar una reforma en profundidad para que quede reflejada la pluralidad de España', apuntaron.

Las ausencias más llamativas son las de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Coalición Canaria (CC). En el caso del primero, la portavoz y fundadora del partido, Rosa Díez, firme defensora de los valores constitucionales, no estará en la cuna de la Carta Magna el día de su aniversario. Y es que, según indicaron fuentes cercanas a Díez, la formación tenía previsto otro acto de conmemoración de la Constitución en 'un lugar tan significativo' como Bilbao, bajo el lema 'constitucionalistas aquí y ahora'.

En cuanto a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, el próximo sábado estará de viaje oficial en Venezuela junto a la cúpula de su partido. Desde la formación quieren dejar claro que 'la ausencia de Oramas del acto de celebración de los 30 años de la Constitución no tiene nada que ver con las razones de otros partidos', ya que CC 'es un partido nacionalista, así como constitucionalista'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias