Público
Público

Un 30% de los letrados de la Administración de Justicia ha secundado el paro, según el ministerio

La huelga ha sido convocada para exigir una subida salarial y el reconocimiento de una negociación colectiva propia. Los convocantes, en cambio, estiman un seguimiento del 70%. Es la primera huelga contra la ministra Pilar Llop.

Los letrados de la administración de Justicia convocados por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) han secundado la huelga a nivel nacional para reclamar una subida salarial que compense el incremento de sus funciones y
Los letrados de la administración de Justicia convocados por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) han secundado la huelga a nivel nacional para reclamar una subida salarial. En la imagen, funcionarias en la Ciudad de la Justicia de Murcia. Marcial Guillén / EFE

La huelga seguida este miércoles por los letrados de la Administración de Justicia ha llegado al 30% en toda España, según el Ministerio de Justicia, que ha informado de que "con los datos disponibles actualmente, y correspondientes a un total de 30 provincias, comunicamos que el 30,34% de los letrados de la Administración de Justicia han secundado el paro convocado para hoy". 

Los cerca de 4.000 letrados de Justicia estaban convocados a la huelga por la asociación Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), que estima que el seguimiento ha sido del 70%, y se ha adherido la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia, AINLAJ. 

El colectivo reclama una subida salarial que compense el incremento de sus funciones y una negociación colectiva propia, un instrumento del que carece. También exigen el abono de los 195 euros fijados en el acuerdo de 15 de diciembre de 2021 al que se comprometió el Ministerio de Justicia como adecuación salarial para el año 2021

Fuentes de Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) explican a este medio que la cifra aportada por el ministerio en relación al seguimiento de la huelga se basa en la totalidad de la plantilla, aunque la plaza no esté cubierta, lo que representa el 10% del total, o el titular de la plaza esté de vacaciones o permiso. Tampoco tiene en cuenta el ministerio, según UPSJ, los servicios mínimos que se adhieren a la huelga, "lo cual es una vulneración del derecho de huelga de estos compañeros", dicen fuentes de UPSJ.

Las mismas fuentes explican que un 40 % de la plantilla está designada como servicios mínimos y "no aparecen como huelguistas". Los cálculos de UPSJ sobre el seguimiento de esta huelga, un 70%, están basados en todos los letrados de Justicia en activo y los derivados a servicios mínimos que les comunicaron que "se limitarían a los servicios esenciales" durante esta jornada, según apuntan desde UPSJ. 

En la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo el seguimiento de la huelga ha alcanzado al 14, 75% de la plantilla de letrados de la Administración, según el ministerio. Lo que ha provocado la suspensión de algunos interrogatorios previos para este miércoles, como por ejemplo los relativos a la causa 'Púnica'. 

Entre las comunidades autónomas, la que más seguimiento ha tenido de la huelga ha sido La Rioja con un 65,63%, seguida de Murcia, con el 58,46%, y de Melilla, con el 47,37%. En Aragón, el seguimiento de la huelga ha sido del 30,89%; en Catalunya, del 36,07%; en Madrid, del 25,51% y en Andalucía, del 23%, según indica el Ministerio de Justicia. 

Esta ha sido la primera huelga contra la ministra de Justicia, Pilar Llop, después de que se desconvocara la prevista en diciembre pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias