Público
Público

375 entidades reclaman el embargo de armas a Israel desde el Congreso

Sumar, Podemos, EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloque Nacionalista Galego respaldan la campaña.

Israel Congreso de los Diputados
La lectura del comunicado de las entidades, este miércoles, en la escalinata del Congreso de los Diputados. Samuel Martínez

Representantes de algunas de las 375 entidades que firman la campaña Fin al Comercio de armas con Israel han protestado, en la escalinata del Congreso de los Diputados, por la compraventa de armas a Israel. Lo han hecho este miércoles, 20 de diciembre, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fecha al reconocimiento del Estado palestino por parte de las Cortes Generales. "Esta legislatura hay que abordarlo", ha dicho.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ya aseguró, también en el Congreso, que desde el 7 de octubre no se exportan armas a Israel. Sin embargo, las entidades promotoras de la campaña piden "poner fin al comercio de armas" por completo y de forma más drástica. "Es más urgente que nunca para no contribuir ni a la financiación ni al armamento directo de Israel para seguir masacrando al pueblo palestino".

Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, UGT de Catalunya, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca o la Federación de Sindicatos de Periodistas son algunas de las asociaciones de las que apoyan la causa. También varias formaciones políticas han suscrito el comunicado. En concreto, Sumar, Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Precisamente en las últimas horas, ERC, tal y como ha adelantado Público, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para obligar al Ejecutivo a ser más transparente en la compraventa de armas a Israel.

"Una de las demandas más claras desde Palestina"

Hania Faydi Sirvent, activista en la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha insistido en que "poner fin a la compraventa de armas de España a Israel es una de las demandas más claras que llegan desde Palestina". Antes, María del Mar Rodríguez Gimena, de Desarma Madrid, ha enfatizado la importancia del escenario en el que se ha llevado a cabo la protesta. "Las decisiones se toman aquí", ha dicho, ante los leones del Congreso.

Algunas figuras políticas como Oskar Matute (EH Bildu), Lilith Verstrynge (Podemos) o Jorge Pueyo (Sumar) se han ausentado del Pleno de este miércoles unos minutos para participar en el acto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias