Cargando...

El 49% de la población vasca apoya un referéndum, aunque el 17% desea la independencia

Modelo territorial

Publicidad

La Universidad de Deusto elabora semestralmente el DeustoBarómetro Social, con una muestra de 1.000 entrevistas online. Europa Press

BILBAO.- Sólo un 17% de los vascos desea la independencia, aunque el 49% se muestra favorable a la celebración de un referéndum al respecto y un 42% reclama más autonomía. Además, el 81% de la población cree que en 2030 Euskadi no será un estado independiente, mientras que 11% ve esta posibilidad "bastante probable".

Publicidad

El último DeustoBarómetro, presentado este viernes por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, refleja que el 50% de los encuestados considera que la situación política en el País Vasco es regular, mientras que el 36% la valora como buena o muy buena. En esta línea, ocho de cada diez encuestados considera que la situación política del País Vasco será igual dentro de un año.

Click to enlarge
A fallback.

Modelo territorial

Por lo que respecta a las preferencias de modelo territorial, el 42% reclama más autonomía, un 26% se conforma con la ya existente, mientras que sólo el 17% dice preferir un estado independiente. En este sentido, el 39% de los encuestados se consideran tan español como vasco, mientras un 29% que se siente más vasco que español y un 17% se reconoce como "únicamente vasco".

Proceso de paz

En lo referente al proceso de paz, el 84% de los cuestionados sigue pensando que no se puede legitimar la violencia para lograr fines políticos, pero solo el 49% afirma sentirse "libre e expresar sus ideas políticas en cualquier situación".

Publicidad

Presencia de FSE en Euskadi

Por otro lado, cinco de cada diez vascos no cree que la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean un "obstáculo" para la paz en Euskadi. Además, el 43% cree que ETA existe y no ha entregado las armas, mientras un 38% considera que ya no existe y sí ha hecho entrega de las armas.

Presos

En referencia al debate de los presos de ETA, el 37,3% de los ciudadanos son partidarios de que cumplan íntegramente sus condenas pero acercándoles a su lugar de residencia. Asimismo, el 14% aboga por una amnistía a los arrepentidos sin sangre, mientras que solo el 5,2% defienden una amnistía general de todos los presos. Un 9,4% de los vascos defiende que cumplan "íntegramente su condena sin acercarles a su lugar de residencia".

Publicidad