Público
Público

El 52% de los catalanes votaría a favor de la independencia

El 24% se opondría y el 80,5% de los catalanes son partidarios de celebrar un referéndum, según una encuesta

EUROPA PRESS

El 52% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Catalunya si se celebrara una consulta soberanista, mientras que el 24% se opondría, el 15,9% no ha decidido su voto o lo mantiene en secreto y el 7,7% se abstendría, según una encuesta realizada por la Cadena Ser.

Según la misma, el 80,5% de los catalanes son partidarios de celebrar un referéndum, y el 59,7% iría a votar aunque la consulta fuera declarada inconstitucional.

Sobre los motivos que empeoran la relación entre Catalunya y España, el 54% culpa al Gobierno del PP, el 9,4% cree que el responsable es el Ejecutivo catalán, el 7% lo achaca a los partidos independentistas y un 12% a los malentendidos y prejuicios entre ciudadanos españoles y catalanes.

La estimación de voto señala un cambio histórico, catapultando a ERC como primera fuerza en Catalunya, con un 22,1% de sufragios, y relegando a CiU a un segundo puesto con una caída de diez puntos y el 20,7% de los votos.

Ciutadans alcanzaría el tercer puesto capitalizando el voto los contrarios a la independencia, con un 12,6% de votos; seguida de ICV-EUiA (12,1%); PSC, que retrocede cuatro puntos hasta el 10,5%; el PP, con un 7%; y la CUP, con un 3,3%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias