Público
Público

Los 54 etarras que pedirán ser liberados llevan 24 años en prisión

Han sobrepasado en un promedio de 3 años y medio su estancia en la prisión por la aplicación de la 'doctrina Parot', derogada por Estrasburgo

EFE

Los 54 presos etarras que previsiblemente recurrirán su puesta en libertad en ejecución de la sentencia que deroga la doctrina Parot llevan encarcelados una media de 24 años y han sobrepasado en un promedio de 3 años y medio su estancia en la prisión después que se les aplicara ese criterio.

Así se desprende del listado proporcionado por los abogados de Inés del Río, la etarra que quedó en libertad este miércoles tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que volvió a darle la razón y ordenó a España su excarcelación.

Del Río, condenada a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos, debería haber salido de la cárcel en julio de 2008, pero se le aplicó la doctrina Parot que fijó el Tribunal Supremo en 2006 -se estableció que los beneficios penitenciarios se computan por cada una de las condenas y no sobre el máximo de cumplimiento-, por lo que se determinó que sería excarcelada en 2017.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una marcha este domingo, para protestar contra la derogación de la doctrina Parot y la liberación de nuevos presos etarras.  El PP ya ha anunciado su intención de sumarse a la convocatoria, que tendrá lugar apenas cuatro días después de la puesta en libertad de la etarra del Río.

Veintiséis años y tres meses ha pasado finalmente Inés del Río en prisión, aunque no ha sido la terrorista a la que se le aplicó la doctrina Parot que más lleva encarcelada.

Otros tres reclusos de la banda terrorista permanecen en prisión desde hace 29 años: Jon Aginagalde Urrestarazu (con la Parot tendría que salir en 2014 y sin ella en 2010); Francisco Lujanbio Galdeano (2014 y 2008, respectivamente) y Juan Manuel Piriz (2014 y 2009).

De estos 54 presos, sólo 41 habrían seguido en prisión a partir de 2006 si no se hubiera aplicado la 'doctrina Parot'

Un total de 28 años lleva en la cárcel el miembro del comando Nafarroa José Ramón Martínez de la Fuente, cuya salida estaba prevista para 2020 al haber alargado su condena en once años por tres asesinatos y varios delitos.

Entre los que llevan 27 años en prisión, y que además ha alargado en siete su estancia en la cárcel por la aplicación del criterio del TS figura Joseba Artola Ibarretxe, del comando Orbaizeta de ETA, con penas que superan los 260 años por tres asesinatos.

Seis presos etarras figuran entre los que llevan ingresados en centros penitenciarios 26 años como Domingo Troitiño, condenado a 1.118 años por entre otras acciones el atentado del Hipercor de Barcelona que en 1987 acabó con la vida de 21 personas.

También con el mismo tiempo de permanencia en la cárcel figura Antxon López Ruiz, 'Kubati', el asesino de la exactivista etarra María Dolores González Yoyes y condenado por su actividad en la banda a 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte.

Otro de los etarras que acumula un mayor tiempo de condena y que pedirá su excarcelación es Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en que murieron 11 personas, cinco de ellas niños.

De total de estos 54 presos etarras, ocho tendrían que haber salido de la cárcel el pasado año si no se les hubiera aplicado la doctrina Parot, y cinco éste,  mientras que el resto hubieran estado en la calle a partir de 2006, año en el que se puso en marcha la polémica doctrina.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que la aplicación de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot no supone 'en ningún caso impunidad' y ha añadido que la expresa de ETA Inés Del Río 'ha cumplido ya con la sociedad y de manera muy dura'. Asimismo, ha opinado que los responsables políticos 'tienen derecho a manifestarse como cualquier ciudadano'. En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha explicado que, tras la sentencia del TEDH contraria a la Doctrina Parot, las audiencias nacional y provinciales tendrán que examinar el cumplimiento de esta sentencia que, aunque la haya dictado 'un tribunal extranjero, forma parte del derecho interno', dado que el Convenio europeo ha sido ratificado por España. Por ello, ha insistido, 'obliga a todos los poderes' del Estado.

Calparsoro ha dudado 'mucho' de que, ante las peticiones de revisión planteadas por numerosos presos, 'puedan plantearse' eventuales recursos de la Fiscalía, que 'está sujeta al principio de legalidad', y ha añadido que, 'en ningún caso, suspende una resolución de puesta en libertad'. 'Personalmente opino que va a ser un plazo muy breve cuando se cumplan las previsiones que establece esta sentencia. En el hipotético caso de que un fiscal presentara un recurso, la resolución judicial es de cumplimiento inmediato', ha indicado.

El fiscal vasco ha reconocido que 'hace falta cierta pedagogía' ante el rechazo que ha suscitado la resolución del TEDH. En cualquier caso, ha señalado que 'siempre hay que evitar el dolor' de las víctimas.

Tras insistir en que no existe 'en ningún caso impunidad', ha indicado Del Río (a la que 'en este momento me resisto a llamarle terrorista o asesina' porque 'es una persona que, sin duda, lo fue, terrorista y asesina, ya no lo es') ha cumplido '26 años de cumplimiento efectivo, no ha salido ni un día de prisión, con un regimen de cumplimiento más estricto que el que se sigue con el resto de penados y a una distancia muy alejada de su lugar de residencia habitual'. 'Esa persona ha cumplido ya con la sociedad y de una manera muy dura. Se podrá entender que los asesinatos por los que ha sido condenada han sido terribles, pero también hay que valorar y que la sociedad conozca que ha cumplido de manera mucho más rigurosa de lo que puede cumplir otros penados y en un periodo temporal muy amplio para lo que se aplica en España y en otros países. Ni mucho menos ha salido con un periodo corto de cumplimiento', ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias