Público
Público

El 76% de las bases de IU vota sí a la coalición electoral con Podemos y Equo

En la consulta sobre la confluencia para las municipales, autonómicas y europeas de 2019 ha participado el 42,2% del censo

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva del Congreso.-REUTERS

AGENCIAs

El 76,62% de las bases de IU ha votado a favor del acuerdo alcanzado con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 con la marca común de "Unidas" y los nombres de todas las organizaciones en las papeletas.

Según los datos dados a conocer por el secretario de Organización de IU, Ismael González, en el referéndum celebrado del 12 al 17 de junio, ha votado el 42,2% del censo de 29.510 afiliados a la formación e inscritos para la consulta. En total se han emitido 12.449 votos, de los que 9.539 (76,62 %) han sido a favor del acuerdo, 2.574 (20,68 %) en contra y 336 (2,7 %) abstención.

La pregunta que tenían que responder los participantes era: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?".

Para la dirección de IU, el resultado es "muy positivo" ya que reafirma el compromiso de la formación por la unidad popular y por la consolidación de espacios amplios "en lo electoral y en la calle". Según ha explicado González, ahora corresponde a las federaciones autonómicas y municipales desarrollar el acuerdo en función de sus "realidades concretas" y decidir si acuden a las elecciones conjuntamente con Podemos y Equo, y de qué forma.

La previsión es que estas decisiones estén comunicadas entre septiembre y noviembre. Para ello, las federaciones pueden hacer procesos de primarias por sufragio universal o, dado que hay un acuerdo marco, someterlo a la votación de sus órganos internos.

Preguntado por el acuerdo alcanzado en Andalucía, lo ha calificado de "muy positivo" porque considera que entra dentro del que han aprobado las bases del conjunto de la formación. El acuerdo andaluz prevé la celebración de primarias conjuntas entre las dos formaciones, cosa que no ha gustado a la dirección nacional de Podemos.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que Izquierda Abierta ─el partido del exdiputado Gaspar Llamazares─ o Actúa decidan presentar candidaturas propias en las municipales y autonómicas, González ha sido tajante: "No se puede competir con IU en elecciones y estar dentro de IU".

Participación más baja que en 2016

González ha reconocido que la participación ha sido más baja que en la consulta previa a las elecciones del 26 de junio de 2016, cuando Podemos e IU decidieron concurrir juntos por primera vez, pero lo ha achacado a que en un momento preelectoral la movilización es mayor. También ha alegado que "se ha recuperado al alza la participación" con respecto a la última Asamblea, en la que fue elegido Alberto Garzón como coordinador, e incluso el respaldo ─en aquella ocasión votaron 8.548 militantes y el voto a favor fue del 64,7%─.

El dirigente de IU también ha admitido un descenso en el número de simpatizantes, que ahora ha cifrado en 8.000 ─en los momentos previos al 26-J superaban los 49.000─ y lo ha atribuido a dos motivos. En primer lugar, a que con la nueva normativa de protección de datos solo puede considerarse simpatizante quien haya confirmado su voluntad de seguir siéndolo.

Pero también a que la mayoría de los simpatizantes adquirieron esa condición con motivo de elecciones primarias en sus municipios "y es posible que la gente no se haya visto tan motivada por un acto estatal como por uno del ámbito municipal". La participación solo ha superado el 50% en Andalucía y Madrid, dos de las comunidades que han expresado respaldos más altos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias