Público
Público

El 87% de la militancia del PSOE avala los pactos de Pedro Sánchez para lograr la investidura

En la consulta ha votado el 63% de los militantes del Partido Socialista.

Captura de vídeo que muestra al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la consulta telemática a la militancia sobre el pacto de Gobierno con Sumar y otros pactos necesarios con otros partidos como Junts y ERC para la investidura / PSOE

Agencias

La militancia del Partido Socialista ha ratificado, con el 87,13% de los votos, el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para la investidura. Así, Pedro Sánchez logra el aval de su partido para la la negociación con Junts aún en marcha por discrepancias por la ley de amnistía.

En la consulta han votado el 63,4% de los alrededor de 172.600 militantes socialistas estaban llamados a pronunciarse sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y sobre los acuerdos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (sellado este jueves).

En concreto, la pregunta planteada decía: “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. Finalmente, un 87,13 % de los militantes que han participado han respondido sí a la pregunta y un 11,93 % no. 

La consulta comenzó el lunes de forma telemática y los militantes socialistas podían pronunciarse de esta manera hasta el viernes a mediodía. La votación ha continuado este sábado de forma exclusivamente presencial entre las 10 y las 20 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE.

La consulta a la militancia socialista sobre el pacto de Gobierno con Sumar es vinculante y obligatoria, según los estatutos federales del PSOE, al tratarse de un Ejecutivo en coalición. En cambio, la consulta sobre pactos de investidura con otras formaciones, como Junts o ERC, no es obligatoria, pero pese a ello se incluyó en la pregunta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias