Público
Público

Abarca: "Tendremos vida política en Madrid y en toda España para echar a los saqueadores"

El exmilitante de IU y uno de los más cercano colaboradores de Tania Sánchez habla sobre el acuerdo de su plataforma para ir en la lista unitaria de Podemos y desgrana los siguientes pasos del nuevo espacio político que se proponen consolidar.

Hugo Martínez Abarca, participante de Convocatoria por Madrid.

MADRID.- Decidió, hace un mes, dejar la organización a la que se afilió a los 18 años, Izquierda Unida, en la que coordinaba la Asamblea del distrito de Chamberí. No tuvo dudas en seguir a Tania Sánchez en su idea de formar una candidatura de unidad popular para la Comunidad de Madrid, y ha sido una de las piezas fundamentales en las conversaciones con los diferentes actores políticos y sociales que se integraron en Convocatoria Por Madrid, como bautizaron a nuevo espacio que, ahora, Podemos reconoce como "sujeto político imprescindible para el cambio en Madrid". Reconoce que el acuerdo que han alcanzado con Podemos no es el que más le hubiera gustado, pero lo justifica en velocidad con la que había que hacerlo. Tiene claro que esta operación no acaba el 24 de mayo, sino que se consolidará como opción política "en Madrid y en todo España". 

¿En qué consiste el preacuerdo logrado con Podemos?

Teníamos una serie de objetivos: apuesta por la unidad popular en la Comunidad y en los ayuntamientos, consolidar Convocatoria por Madrid como un espacio político autónomo y ser un actor para la reconstrucción de la política rupturista que pensamos que necesita la región.

El acuerdo desatasca la situación en los municipios donde había problemas para armar una candidatura unitaria. En la Comunidad es una forma de unidad. Sería un desastre que hubiera tres listas competiendo en el mismo espacio contra la de Cifuentes. Nos hubiera gustado más una fórmula como la de el Ayuntamiento de Madrid, pero es aceptable para todas las partes, refleja que Convocatoria por Madrid no se integra en Podemos, sino que sólo va en sus listas.

¿Cómo se va a decidir en Convocatoria por Madrid quiénes formarán parte de esa lista unitaria de Podemos?

Nos hubiera gustado un proceso más pausado, pero los tiempos no nos han dejado. Ha ido mucho más rápido de lo que exigía un proceso más participativo. Nuestro espacio, los que nos fuimos de IU, propusimos una serie de nombres, Equo hará lo mismo. Va a ser algo mucho menos participado de lo que nos hubiera gustado.

¿Está bien representada su plataforma desde su punto de vista en cuanto a puestos en esa lista?

Los puestos no han sido el objetivo de la negociación. Hemos dejado clara nuestra generosidad renunciando a que una persona como Tania compita por cargos importantes. Podríamos haber competido en las primarias, pero nunca hemos visto decisivo meter a más o menos gente en la lista. Si ese fuera el objetivo nos habríamos quedado en IU.

"El de Tania Sánchez es un paso atrás institucional, no político. Ella sigue siendo nuestro referente claro"

Había una situación de colapso en la izquierda madrileña, y buscábamos la consolidación de un espacio político más allá de lo electoral. Había hueco político en ese colapso. Vamos a tener menos puestos de los que hubiéramos tenido si hubiéramos dado los pasos adelante que estábamos dando. Pero la situación para el cambio es mejor ahora que si en los últimos meses no hubiéramos dado estos pasos.

La decisión de que Tania Sánchez no esté ha sorprendido a mucha gente. Su salida de IU, el problema de la querella del PP por los contratos de Rivas, representar un perfil identificado con la izquierda… ¿Se le ha vetado desde Podemos?

Veto no ha habido ninguno. Ella decidió no estar. Hoy es el primer día que se habla de Convocatoria por Madrid y no de la gente de Tania Sánchez, eso lo ha facilitado su paso atrás. Siempre pensamos que sería una excelente presidenta de la comunidad de Madrid, y yo lo sigo pensando. A raíz del tipo de acuerdo al que llegamos, muchos aconsejamos a Tania que era mejor que no formara parte de la lista, y esa era la posición de la que ella partía.
Es un acuerdo político, no personal ni de cambio de cromos. Es un paso atrás institucional, no político. Ella sigue siendo nuestro referente claro. Convocatoria por Madrid va a tener vida política, va a trabajar en la Comunidad de Madrid y en toda España para echar a los saqueadores.

Sobre el tema de Rivas, ha sido desestimado…

Pero por una cuestión de competencias después de que Sánchez renunciar a su aforamiento.

Sí, pero podría el Tribunal Superior de Justicia podría haberse inhibido y mandar el caso a un juzgado competente. En este caso se ha desestimado directamente. Si el PP quiere seguir haciendo el ridículo tendrá que presentar una nueva querella y será portada del ABC. Pero no tiene mayor recorrido. La imagen de Tania sale muy fortalecida de ese proceso. Ha ido a muerte con una apuesta política y nadie la ha podido parar pese a todas las trabas desde puntos diferentes. Ha sacrificado su posición personal por un proyecto político.

¿Cree que es un error que Sánchez que no sea candidata teniendo en cuenta su presencia mediática y la fuerza electoral de Podemos?

El proceso que se ha vivido en la Comunidad de Madrid ha sido de un calado radical. En poco tiempo, IU ha tenido sus problemas, el PP ha dejado en la estacada a Ignacio González, el PSOE ha nombrado una gestora… Evidentemente es mejor que el candidato sea conocido y, en ese sentido, creo que Tania hubiera sido perfecta, pero no creo que el cambio vaya a depender de que Tania sea candidata. Hubiera sido un motor interesante, pero no decisivo. Hubiera sido peor presentar una lista separada con ella a la cabeza, que seguramente hubiera obtenido seis o siete diputados, pero hubiera deteriorado las posibilidades de cambio.

"Quien más se hubiera alegrado de que  fuéramos solos a las urnas es Cifuentes"

Ha habido debate y la decisión es arriesgada. Nos podemos haber equivocado; yo creo que no. Había muchas cosas que poner en la balanza. No tenemos dinero para encargar una encuesta, la situación actual cambiaría antes de dos meses, sería dividir el voto de alternativa al PP, incluso facilitar que esa alternativa fuera el PSM. Todos decíamos que no nos queríamos integrar en Podemos. Había mejores formas de escenificarlo, pero dentro de los márgenes, esta ha sido la mejor fórmula, manteniendo nuestro espacio con autonomía. Quien más se hubiera alegrado de que Convocatoria por Madrid fuera a las urnas es Cristina Cifuentes.

¿Cuándo dice que Convocatoria por Madrid tendrá vida política se refiere a que será un partido político jurídicamente hablando?
Queremos una vida política organizada y con presencia en las instituciones. A partir del 24 de mayo trabajaremos como un espacio autónomo, con sus propios cargos públicos. Últimamente, cuando parece que se está acabando el mundo, la importancia se pone en la burocracia para construir ese mundo nuevo. Creemos que tiene que ser al revés, hay que marcarse un objetivo político y ver qué formato jurídico adoptas para conseguirlo. Seremos autónomos y la forma jurídica se decidirá pronto.

Aseguran que este preacuerdo desbloquea los procesos municipales. ¿Cuál es la situación actual en ese ámbito?
Va avanzando poco a poco. Es un proceso novedoso para todos, para los que venimos de una militancia clásica, para los que se incorporan ahora… ha habido estrategias conservadoras por parte de diferentes agentes. En algunos pueblos hay señores que se inventan un “Ganemos”…

"El PP ha puesto de candidata a la Comunidad a quien mandaba que nos pegaran y, al Ayuntamiento, a quien mandaba que nos robaran"

Pero ha habido encuestas que daban a Ganemos Madrid diez concejales. Creemos que eso tiene recorrido y que hay posibilidades de Gobierno. En muchos municipios del sur hay procesos que avanzan bien: Fuenlabrada, Parla, Pinto, Coslada, Leganés, Getafe, Alcorcón… Cada uno tiene peculiaridades, pero van saliendo adelante. Nuestro objetivo es que en cada municipio de Madrid haya una candidatura unitaria de este tipo. En principio, encaja con la apuesta política de todos los actores rupturistas de la Comunidad de Madrid, pero no significaba que se concrete. Está generando muchos problemas porque lo secundario está frenando lo principal: el cambio de actores y conseguir Ayuntamientos. Este acuerdo desatascará los sitios donde hay problemas. En otros será imposible.

El PP ha elegido a pesos pensados para ocupar las candidaturas: Cifuentes a la Comunidad y Aguirre al Ayuntamiento ¿Qué posibilidades ve de derrotarles?

Nos han puesto de candidata a la Comunidad a quien mandaba que nos pegaran y de candidata al Ayuntamiento a quien mandaba que nos robaran. En el fondo creo que son dos candidaturas a la desesperada. El de Cifuentes parece un perfil más elegido para competir con Ciudadanos. Desde el 15-M, las fuerzas del cambio llevamos sufriéndola, se ha comportado con gran agresividad pese a su discurso moderado y progresista. A nosotros nos permite identificar qué tipo de políticas viene a hacer en la Comunidad.

En el caso de Aguirre eso ya es a lo bestia. Es la que ha manejado todo el tinglado caciquil. Cuando detuvieron a Francisco Granados dijo que no se imaginaba tener en su entono a algo lindando con lo mafioso, pero el caso es que todo lo descubierto en torno a Aguirre linda con lo mafioso. Desde el ático de Ignacio González, al caso del espionaje, Granados, la Gürtel. Luego se va a trabajar a una empresa de cazatalentos, como si estuviera muy orgullosa de elegir a todo su personal, cuya mitad está en la cárcel y la otra con un pie.
El PP está mucho más débil de lo que nos imaginamos. La propia bronca de este fin de semana lo demuestra. Decimos que hay dos proyectos, uno para continuar con el saqueo y otro para recuperar la Comunidad y el Ayuntamiento para su gente.

¿Se ve usted en esa lista de consenso con Podemos?
[Risas] Prefiero no hablar de cargos aún.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias