Abascal llama a Sánchez "psicópata" y "chulo de putas" y carga contra la migración: "O se van o nos imponen el Califato de Bruselas"
El acto de Vox celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid estuvo marcado por las grandes ausencias de los líderes ultraderechistas: ni Javier Milei, ni Georgia Meloni, ni Viktor Orbán acudieron a la cita.

Madrid--Actualizado a
El líder de Vox, Santiago Abascal, llamó este domingo "psicópata" y "chulo de putas" al presidente Pedro Sánchez durante el acto que Patriots (eurogrupo de extrema derecha) celebraba este domingo en Vistalegre, barrio del sur de Madrid. En un fuerte discurso contra la migración, Abascal marcó un nuevo tono que fue celebrado por los miles de personas que acudieron al evento: "O se van o nos imponen el Califato de Bruselas", decía el dirigente sobre las personas migrantes.
Sin embargo, el poder de convocatoria de Vox para el acto que Patriots celebraba este domingo en Madrid no tuvo el impacto que se esperaba. Ni Marine Le Pen, ni Viktor Orban, ni Georgia Meloni acudieron a la cita que se celebró en el Palacio de Vistalegre. Tampoco acudió Javier Milei, pero que sí se conectó en directo para saludar a los asistentes en unas palabras rápidas que apenas dieron tiempo a nada más que gritar dos veces su popular "viva la libertad, carajo".
Abascal dio su discurso frente a un aforo casi completo donde los mayores líderes políticos resultaron ser André Ventura, líder de Chega en Portugal, la griega Afroditi Latinopoulou, única eurodiputada de Voice of Reason, formación sin representación en el parlamento de Grecia, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, apodado como Porky y conocido por amenazar de muerte al presidente de Perú. También estaba Tom Van Grieken, presidente de Vlaams Belang, formación de extrema derecha belga. Ninguno de los principales líderes de la internacional ultra acudió a la cita. "La mayoría están inmersos en importantísimas batallas electorales", justificaba el diputado para intentar restar importancia a la falta de grandes personalidades del movimiento.
Abascal vuelve a subir el tono
La intervención del líder de Vox estuvo centrada en migración, defensa del cristianismo, agravios contra el Gobierno de coalición y apoyo a Israel: "El Gobierno es el mayor aliado de Hamás", declaraba Abascal, que también denunció que "ETA reside en el Gobierno de España". De hecho, después de llamar "psicópata" y "chulo de putas" al presidente, se coreó de nuevo un "Pedro Sánchez, hijo de puta", una constante durante toda la mañana.
"No nos vamos a ir ni de nuestros barrios ni de nuestra patria, ni vamos a permitir que proclamen el Califato de Bruselas. Se tienen que ir todos los que han venido a delinquir. Billetes de vuelta a las cárceles de su país. Todos los que prediquen su Guerra Santa, los que quieren encarcelar a la mujer detrás de una capucha, todos los que hayan venido a vivir del esfuerzo de los demás", aseguraba Abascal entre aplausos.
Abascal, consciente de su pugna con el Partido Popular tras varias encuestas que confirman que el electorado de derechas está dividido, tuvo algunas palabras para Alberto Núñez Feijóo y su formación: "Son lo mismo y actuan de la misma manera", decía sobre sus supuestas semejanzas con el PP. Abascal se reía del PP y decía que ante las propuestas socialistas "primero dirán que no están de acuerdo" y más tarde "firmarán el pacto". "Cuanto antes aceptemos eso, antes llegará a España una nueva alternativa", zanjaba antes de sonar el himno de España.
El recientemente asesinado Charle Kirk tuvo una importante presencia en los discursos de los presentes, aunque gran parte del acto consistió en mirar una pantalla donde se proyectaban los mensajes grabados de quienes no acudieron al acto. Heritage Foundation, Kevin Roberts, de Heritage Foundation, mencionaba a Colón y hablaba de un "un intento descarado por quitar la cruz más grande del mundo" de España, en una ambigua referencia que podía entenderse como defensa del cristianismo, pero también del Valle de los Caídos. Jose Antonio Kast, candidato derechista en Chile, habló por vídeo, igual que el expresidente colombiano Alvaro Uribe, la venezolana Marina Corina Machado, por vídeo y Herbert Kickl, el líder austriaco de FPO. André Ventura, líder de la ultraderecha portuguesa, apareció para hablar en castellano y pedir que Pedro Sánchez vaya a prisión mientras el público coreaba "hijo de puta" dirigido al presidente.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.