Público
Público

Violencia machista Abascal vuelve a usar datos falsos sobre el origen extranjero de los miembros de 'las manadas'

No hay ninguna estadística oficial que avalen sus afirmaciones. Solo hay datos oficiales sobre el conjunto de agresiones sexuales y reflejan que del total 2.917 adultos condenados en 2018 por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, 2.184 eran españoles.

13/02/2020.- El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la entrevista en RTVE. / EFE - RTVE
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la entrevista en RTVE. / EFE - RTVE

público / agencias

El líder de Vox, Santiago Abascal, vuelve a mentir. Esta vez lo hace en la televisión pública. Durante una entrevista a RTVE, el líder del partido de extrema derecha ha asegurado que en la mayoría de las agresiones grupales los autores son extranjeros. Estos datos, que ya ha usado en varias ocasiones, han sido desmentidos con anterioridad

No hay ninguna estadística oficial sobre imputados en agresiones sexuales múltiples que avalen su afirmación. Lo que sí hay, son datos oficiales sobre el conjunto de agresiones sexuales. Y en todas ellas se refleja lo contrario: que la mayoría de los autores son españoles. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece que del total de 2.917 adultos condenados en 2018 por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, 2.184 eran españoles y el resto extranjeros (un 25,1%).

Pese a que el entrevistador Carlos Franganillo le ha advertido que la autora del informe en el que se basan consideró que llegar a esta conclusión era "incorrecta", Abascal continuó con su discurso asegurando que "estos datos son oficiales".

Sin embargo, el estudio Agresores sexuales con víctima desconocida se limita a violaciones cometidas entre personas que no se conocían previamente, lo que excluye al 80% de las agresiones que se cometen en España.

El líder del partido de extrema derecha defiende que se conozcan las nacionalidades de los agresores sexuales para poder "elegir cuál es la inmigración" que se recibe en España. 

Justifica la manipulación para defender la censura parental

En relación a la censura parental, Abascal también ha justificado la difusión a través de las redes sociales de Vox de un vídeo que no corresponde a España para defender el veto parental.

Carlos Franganillo le enseña un tuit de Vox en el que enseña un vídeo que corresponde con una perfomance en un museo brasileño en 2017 para "denunciar el acercamiento de la sexualidad a los menores". Pese a saber que es desinformación, el líder de extrema derecha no ceja en su empeño de usar bulos y lo defiende: "entendemos que este tipo de cosas acabarán siendo vistas en España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias