Público
Público

El "abc" de la trama Gürtel

Empresarios que hacían favores a cambio de adjudicaciones y políticos que gestionaban el tráfico de sobres con dinero B para otros que miraban hacia otro lado, forman parte de la mayor trama de corrupción en un partido político en la historia de España.

¿Quién es quién en la familia de 'don Vito' Correa?

PÚBLICO

- A -

ACS

El Grupo ACS, cuyas siglas significan Actividades de Construcción y Servicios, es una compañía española que cotiza en el IBEX presente en distintos sectores económicos a través de numerosas empresas participadas, destacando especialmente su participación en Dragados e Iberdrola. Su presidente y máximo accionista es Florentino Pérez, que también es presidente del Real Madrid, y los principales accionistas son la familia March y los "Albertos" (Alberto Alcocer y Alberto Cortina).

Esperanza Aguirre

La lideresa siempre ha mantenido que ella misma fue la que destapó la trama Gürtel, algo que verdaderamente no le tuvo que resultar complicado, ya que uno de los principales imputados en la trama, Alberto López Viejo, colaboraba estrechamente con ella en el Ayuntamiento de Madrid y en el gobierno de la Comunidad de Madrid. Aguirre le destituyó como consejero de Deportes y también aceptó la dimisión de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, por estar ambos relacionados con empresas investigadas.

- B -

Luis Bárcenas, antes de ir a la cárcel/Efe

Luis Bárcenas

Aunque ya no es Luis 'el cabrón', según ha declarado Correa, sí es un histórico del Partido Popular, donde ha desempeñado el cargo de tesorero, nombrado a dedo por Mariano Rajoy. En 2009 fue implicado en el caso Gürtel por el juez Baltasar Garzón, aunque otro juez, Antonio Pedreira dictó el sobreseimiento de las actuaciones en su contra en 2011, para que la Audiencia Nacional la reabriera en 2012. Los papeles en los que anotaba las entradas y salidas de dinero de la caja B del PP han sido la prueba principal que demuestra la financiación ilegal cometida por el partido del Gobierno.


- C -

Antonio Cámara

Fue Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, el que le pidió a Correa que diera trabajo al secretario personal y persona de máxima confianza de su suegro. Pero éste tenía graves problemas con Mariano Rajoy y por ello Correa y su trama se alejaron de Génova. Pero Cámara entró en 2003 en la Comisión de Control de Caja Madrid y también se encuentra ahora acusado por el caso de las tarjetas black. Un 'crack' del partido que aún ostente al Gobierno de España.

Francisco Correa, en una imagen de archivo.

Francisco Correa

Empresario español, líder de la mayor trama de corrupción conocida en el mundo de la política patria. El PP fue su casa y el caso Gürtel, traducción literal de su apellido al alemán, es su legado. Encantado de que le llamen 'don Vito', fue detenido en 2009 y encarcelado por delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y falsificación documental. El 11 de junio de 2012 salió de la cárcel de Soto del Real, tras abonar una fianza de 200.000 euros.





Pablo Crespo y Francisco Correa, presuntos jefes de la Gürtel, el pasado mayo en Valencia/Efe

Pablo Crespo

También empresario y expolítico del Partido Popular, su vinculación con la trama Gürtel comienza como presidente de la firma Special Events, la empresa privada que entre 1996 y 1999 organizó la mayoría de actos políticos del PP gallego. Varias de sus empresas tuvieron contratos investigados judicialmente y que acabaron con su detención y encarcelamiento en 2009. Sólo entonces el PP comunicó que le habían expulsado del partido.





- D -

Luis Delso

Luis Antonio Delso Heras, revelado como el famoso 'Luis el cabrón', es un empresario y presidente de Isolux Corsán que ha criticado la política del ministro José Manuel Soria, acusando al Gobierno de "claudicar ante el lobby eléctrico tradicional" por la retirada de ayudas a las renovables. Las polémicas que le rodean son las de haber participado en la construcción del fallido aeropuerto de Ciudad Real, además de que dos de sus directivos han sido imputados en la operación Yogui por el caso de corrupción en las obras de la estación de la Segrera, mientras él mismo ha sido imputado en el caso Pujol.

Dragados

La anteriormente conocida como Dragados y Construcciones es una empresa de obras que en 2002 pasó a formar parte del grupo ACS. Creada en 1941, en sólo una década se convirtió en la primera empresa de obras públicas de España.

- E -

Easy Concept

Compañía especializada en la gestión del servicio público de información y atención al ciudadano. En 2005 el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, suscribió un contrato con ella. La Comunidad de Madrid adjudicó sin concurso más de 70 contratos.

- G -

Good and Better

Junto con Easy Concept es la otra firma presuntamente favorecida con contratos "a dedo" por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Entre los años 2004 y 2005 habría organizado eventos junto con Easy Concept por valor de 562 183 euros.

- J -

Isabel Jordán

Protagonista de lo que Correa considera una traición, esta colaboradora y socia de la trama sacó casi 700.000 euros entre gastos de lujo de tarjetas de crédito y retiradas de dinero en efectivo, en un curioso caso de tarjetas ‘black’, dentro de la trama Gürtel.

- L -

El exconsejero de Deportesn de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo.

Alberto López Viejo

Del ayuntamiento de Alcobendas dio el salto al de Madrid, de la mano del alcalde del Partido Popular José María Álvarez del Manzano. El PSOE le acusó de irregularidades en su gestión, al incrementar el importe del contrato de limpieza en dos millones de euros. Fue destituido en 2009, para posteriormente ser imputado en el caso Gürtel.







- O -

OHL

Obrascón Huarte Lain es una constructora española presidida por Juan Miguel Villar Mir presente en 30 países en los 5 continentes. Como grupo internacional de concesiones y construcción con más de 100 años de historia es promotor estratégico de proyectos de colaboración público-privada, vigésimo octavo mayor contratista internacional y quinto en Latinoamérica y referente internacional en construcción de hospitales y ferrocarriles.

Orange Market

La ahora famosa empresa proveedora de servicios del Partido Popular valenciano organizaba mítines, congresos y cualquier tipo de evento que a la corrupta formación local se le ocurriera. Estrechamente vinculada a Pablo Crespo, su presidente era Álvaro Pérez, el Bigotes, el que le pagó los famosos trajes a Francisco Camps a cambio la concesiones de adjudicaciones, según aseguró el juez Garzón.​

Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, tras la salida de la Audiencia Nacional, imputado por el caso Gürtel. EFE

Guillermo Ortega

El exalcalde de Majadahonda nunca ha explicado al juez Ruz el origen de los ingresos con los que la trama Gürtel le pagó trajes, relojes, viajes y vehículos de alta gama a cambio de favores desde el consistorio que él dirigió entre 2001 y 2005.










- P -

Pasadena Viajes

Empresa propiedad de Pablo Crespo, con la que el Ayuntamiento de Boadilla organizó diversos viajes, algunos de ellos al equipo electoral de José María Aznar en su campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2003.

Luis Peñas

José Luis Peñas, el 'judas' personal de Correa, es el hombre que le grabó durante dos años y que convivía con su familia. “Tío Pepe” le llamaban sus hijos. Le tuvo contratado, pero se negó a pagarle diez millones de pesetas cuando supo que quería vivir a su costa con estas grabaciones. Entonces llegó la delación.

Álvaro Pérez

'El bigotes' más famoso de las tramas corruptas del seno del Partido Popular, forma parte del cuarteto integrado por Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, cabecillas de la trama Gürtel.

- S -

Angel Sanchis en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional/Efe

Ángel Sanchis

Empresario, financiero y ex diputado español de Alianza Popular (AP), también fue tesorero de este partido. En 2013 fue imputado en el caso Bárcenas por blanqueo de capitales al ocultar sistemáticamente fondos del PP en bancos de Suiza. El fiscal del caso solicita para él una pena de 8 años y ha establecido una fianza de 8 millones de euros.







Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Jesús Sepúlveda

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exsenador del Partido Popular pasará a la historia por ser el exmarido de Ana Mato, con quien tiene tres hijos. Amigo personal de José María Aznar, dimite de todos sus cargos en el partido tras ser imputado en el caso Gürtel por malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación, y es despedido del partido en 2013 recibiendo una indeminzación de 229.000 euros.





Special Events

Agencia de eventos que entre 1996 y 1999 organizó todos los actos políticos del Partido Popular de Galicia. Esta empresa tiene como administrador único a Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego. El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2007 varios contratos a la empresa por un importe total de 210 000 euros. El propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, admitió que en 2004 "se manipuló un informe técnico" para adjudicar a esta empresa un contrato por valor de 153 000 euros.

- V -

Plácido Vázquez

El nombre de este empresario figura en los apuntes de cobro de comisiones ilegales que hizo el contable de Correa. Se cree probado que actuó de intermediario en diferentes adjudicaciones con ACS, Dragados y OHL y habría entregado 1,7 millones de euros a Correa para que repartiera el dinero entre dirigentes del Partido Popular.

->>

Con la contribución de datos extraídos de Wikipedia.org

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias