Público
Público

Abogacía del Estado Puigdemont, sobre el informe de la Abogacía del Estado: "Van muy tarde"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha señalado este lunes que la posición de la Abogacía del Estado es coincidente con la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha considerado que Oriol Junqueras debería haber sido excarcelado después de las elecciones europeas.

El expresidentde la Generalitat Carles Puigdemont durante una rueda de prensa desde Bruselas. / CAPTURA EFE

efe

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha señalado este lunes que la posición de la Abogacía del Estado es coincidente con la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha considerado que Oriol Junqueras debería haber sido excarcelado después de las elecciones europeas: "Van muy tarde".

La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que el líder de ERC pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

En Twitter, Puigdemont ha señalado que el informe de la Abogacía del Estado es "lo que dice el TJUE", tribunal que este diciembre ha reconocido a él, a Toni Comín (JxCat) y a Oriol Junqueras (ERC) la condición de eurodiputados, tras haber resultado elegidos los tres en los comicios europeos del pasado mayo.

Así, el líder de JxCat ha juzgado que la excarcelación de Junqueras es lo que "el Tribunal Supremo tendría que haber permitido desde el día siguiente de las elecciones -europeas-", por lo que ha concluido: "Van muy tarde".

Buch pide que Junqueras ejerza su cargo con normalidad

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido este lunes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pueda ejercer su función como cargo electo con "normalidad", al igual que el expresident Carles Puigdemont.

En rueda de prensa, el conseller ha valorado así el informe de la Abogacía del Estado en el que solicita al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad. Buch ha pedido que Junqueras pueda ejercer su "función política con normalidad" como representante político después de haber sido elegido en unas elecciones.

En cuanto a la petición de la Abogacía para que el Supremo solicite a la eurocámara la suspensión de la inmunidad de Junqueras, el titular de Interior ha replicado que los catalanes "ya hablaron claro" en las urnas.

Buch se ha referido también a la posible inhabilitación del president Quim Torra como diputado por parte de la Junta Electoral Central (JEC), que previsiblemente decidirá el próximo viernes. El conseller, sobre esta cuestión, ha subrayado que solo el Parlament y los catalanes pueden inhabilitar a Torra, y no un órgano como la JEC.