Cargando...

El abogado del menor que agredió a Rajoy considera a su defendido "una víctima"

Pariente lejano de la mujer de Rajoy

Publicidad

El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral, tras ser detenido esta tarde en Pontevedra. EFE/Lavandeira jr

Actualizado:

PONTEVEDRA.- El abogado del menor que el pasado miércoles agredió al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, "cree" que su cliente, al que considera "una víctima", está arrepentido, aunque ha avanzado que si finalmente pide perdón lo hará a través de su representante legal.

Publicidad

Ha recalcado que al permanecer detenido "no es consciente de mucho", por cuanto "está en una burbuja", y ha indicado que sus padres, que son "gente honrada, trabajadora, gente de bien de Pontevedra", están "muy avergonzados" y que la situación "les está sobrepasando".

Click to enlarge
A fallback.

Pariente lejano de la mujer de Rajoy

Según se ha podido saber a lo largo de la mañana de este jueves, el menor detenido tenía un parentesco lejano con la mujer de Mariano Rajoy. El Partido Popular ha asegurado que la abuela del joven de 17 años tenía un parentesco "no directo" con Elvira Fernández, la esposa del Presidente del Gobierno.

La abuela del detenido tenía un parentesco "no directo" con la esposa de Rajoy.

Publicidad

La mañana de este jueves, y tras pasar la pasada noche en comisaría, el menor detenido ha pasado a disposición del fiscal de menores, han informado fuentes del ministerio público. El fiscal abrirá diligencias preliminares que incluyen la toma de declaración y el análisis de las pruebas y valoración jurídica de los hechos, así como de otras cuestiones como las circunstancias familiares y de la personalidad del chico, detallan las fuentes.

El padre del agresor, imputado por fraude de subvenciones

El padre del joven que agredió el pasado miércoles a Rajoy "por tener dos sueldos" es Manuel de Vicente Burgo, que ejerce como administrador de la Cámara de Comercio de Pontevedra desde 1991. Su madre, María Dolores, posee una correduría de seguros.

Publicidad

Podría ser internado en centro de menores hasta seis años

El agresor podría ser internado en un centro de menores en régimen cerrado por un período máximo de seis años, aunque los penalistas consultados apuntan a que muy posiblemente el castigo no será tan duro.

Mariano Rajoy al inicio del mitin central de su partido hoy en A Coruña. Rajoy ha llegado al recinto sin gafas tras ser agredido por un joven mientras daba un paseo por Pontevedra. EFE/Cabalar

Sin embargo, varios penalistas procedentes del ámbito universitario y de la judicatura consultados dan por hecho que el autor de la agresión está exento de ir a la cárcel, porque es menor de edad penal.

Publicidad

Durante la tarde de este jueves, el menor detenido se ha entrevistado con un psicólogo y con un trabajador social antes de declarar ante la fiscala de Menores de Pontevedra, Encarnación Boullón, que será quien proponga al juez las penas que estime necesarias por esta acción.

Los amigos condenan el acto violento

En declaraciones estos jóvenes, en su mayoría menores de edad, han explicado que forman parte de un grupo de whatsapp, con el nombre de LDS, 'Los de siempre', cuyos mensajes "Capi mátalo", "Los pulgares en los ojos" o "Y escúpele en las cuencas" han sido difundidos por medios de comunicación.

Publicidad

Los amigos del joven detenido le avisaron: "No hagas ninguna gilipollez"

"Cuando Capi empezó a decir que iba a ver a Rajoy todos pensamos que estaba de coña", comenta uno de los menores. "Estaba en su casa y cuando mandó la foto diciendo 'ya estoy saliendo' pensamos que iba a tirar la basura", ha añadido. Al respecto, han afirmado que, incluso, le pusieron en el chat "no hagas ninguna gilipollez".

Publicidad