Público
Público

La abstención a Rajoy aleja a Lambán del resto de la izquierda aragonesa

Cha convoca un Comité Nazional para decidir si continúa en el Gobierno autonómico, Podemos consulta la postura a sus bases e IU abre un proceso de reflexión, mientras el presidente autonómico insiste en que “la izquierda sí suma en Aragón”

El secretario general de Podemos en Aragón ve al PSOE de esa comunidad “cada vez más cerca del PP”.

EDUARDO BAYONA
@e_bayona


ZARAGOZA .- El apoyo del PSOE aragonés a la abstención que permitirá la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha provocado movimientos en el ámbito autonómico, donde las tres formaciones situadas a la izquierda de los socialistas –Podemos, Chunta Aragonesista (Cha) e IU- se están replanteando si mantienen, o en qué condiciones, en el nuevo escenario político su apoyo al Gobierno de Javier Lambán.

Este, que justificó su postura en el comité federal del PSOE a favor de la abstención apelando a la necesidad -entre otros motivos- de que la comunidad tenga un interlocutor en la Administración central para desencallar algunos asuntos, hizo este lunes un llamamiento a la continuidad. “En Madrid la izquierda no suma; en Aragón, sí”, dijo, antes de mostrar su confianza en que los nacionalistas mantendrán su apoyo y seguirán en el ejecutivo -“entiendo que Cha en ningún caso va a echar por tierra la posibilidad de desarrollar políticas de izquierda”- y de augurar que Podemos “tendrá que dar muchas explicaciones” si le retira el suyo, ya que eso generaría “oportunidades que la derecha no tendría jamás si no se rompiera la colaboración”.

“Si piensa en los ciudadanos mantendrá la colaboración. Espero que no haga nada en contra de sus electores y de las políticas de izquierda” en la comunidad, añadió en referencia a esta última formación, a cuyo secretario general, Pablo Echenique, reclamó “que no se meta en nuestros debates”.

Alejamientos, desencuentros y tensiones

El alejamiento y la desconfianza es patente en las últimas semanas entre socialistas y podemistas, como también lo es entre el PSOE e IU y, en menor medida, con Cha.
En la práctica, la articulación de una mayoría en las Cortes de Aragón, con 67 diputados, requiere la participación de dos de los tres principales partidos: PP -21-, PSOE -18- y Podemos -14-. Los dos últimos invistieron presidente a Lambán con el apoyo de Cha –2- e IU -1-. Sin embargo, también se ha dado la combinación opuesta. La semana pasada, conservadores, C’s -5- y Par -6- rescataron a los socialistas para asignar 23 millones de euros a la enseñanza concertada, una propuesta a la que se opusieron Podemos e IU y ante lo que Chunta se abstuvo.

El resultado de esa votación y las reacciones a la decisión del comité federal constatan, sin embargo, que las relaciones entre los partidos de la izquierda aragonesa se han resquebrajado; aunque, al menos de momento, no están rotas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sostiene que Podemos “deberá dar muchas explicaciones” si le retira el apoyo tras apoyar la investidura de Rajoy.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sostiene que Podemos “deberá dar muchas explicaciones” si le retira el apoyo tras apoyar la investidura de Rajoy.

“El presidente de Aragón votó contra los intereses de la comunidad”

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ve complicado rehacer esas relaciones. “Cada vez es más difícil que nos podamos poner de acuerdo en las políticas que el señor Lambán quiere sacar adelante”, dijo, ya que “el PSOE aragonés está cada vez más cerca del PP y más lejos de Podemos”. Echenique fue especialmente duro con la posición de Lambán a favor de la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy. En su opinión, “se vio al presidente de Aragón votando contra los intereses de Aragón”, ya que “esa abstención significa colocar un Gobierno antiaragonés y contrario a los intereses de Aragón en La Moncloa”.

En cualquier caso, la relación de la formación morada con el Gobierno de Lambán será definida por su militancia en un proceso de debate interno que finaliza el 9 de noviembre. “Hasta que decidan las bases no vamos a tomar una decisión”, señaló. Ni sobre el mantenimiento del apoyo ni sobre la negociación de los presupuestos del año que viene, cuyo inicio lleva varias semanas proponiendo el PSOE a Podemos, Cha e IU.

Cha convoca a su máximo órgano e IU abre una reflexión

Por su parte, Cha ha convocado para este sábado una sesión de su Comité Nazional, el máximo órgano entre congresos, cuyos integrantes debatirán si siguen en el Gobierno autonómico o salen de él. “Ahí debatiremos y decidiremos”, explicó el presidente de los nacionalistas, José Luis Soro, que rechazó avanzar por dónde puede ir la postura del partido.

“Se le ha abierto la puerta a la derecha y eso obliga a la izquierda a trabajar por la defensa del Estado del bienestar”, afirma Adolfo Barrena

“Las relaciones entre las formaciones de la izquierda se van a ver influidas por esta decisión”, señaló el coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena, formación que abrirá un proceso de análisis colectivo una vez se materialice la investidura de Rajoy.
“Se le ha abierto la puerta a la derecha y eso obliga a la izquierda a trabajar por la defensa del Estado del bienestar”, añadió Barrena, que mostró su “preocupación” por la decisión del PSOE y propuso tratar la nueva situación política de la comunidad en la mesa que los cuatro partidos progresistas acordaron poner en marcha a principios de septiembre, y que sigue sin estrenarse.

La investidura de Rajoy gracias a la abstención del PSOE “tendrá repercusiones graves en la ciudadanía y, sobre todo, en las clases populares”, pronosticó, ya que su ejecutivo “aplicará con mano dura los recortes que pide Bruselas”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias