Cargando...

Strawberry: "Dedico mi absolución a los perseguidos por la libertad de expresión”

Afrontaba 20 meses de prisión

Publicidad

El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann, César Strawberry, a su salida tras delcarar en la Audiencia Nacional. EFE/Emilio Naranjo

Actualizado:

MADRID. - “Quiero dedicar mi absolución a toda la gente que me ha apoyado, que ha creído en mi inocencia desde el principio”. El cantante Cesar Montaña Lehman (César Strawberry) ha recibido exultante su absolución por parte de la Audiencia Nacional de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de fomentar el odio de los que le acusaba la fiscalía por sus tuits irónicos.

Publicidad

“Espero que esta sentencia siente un precedente favorable a que la libertad de expresión venga de donde vega, sea como sea, deje de ser perseguida. Tenemos que aprender a escuchar lo que nos gusta y lo que no nos gusta, sobre todo. Tenemos que ser tolerantes y el pilar de la democracia es la libertad de expresión… Nuestra democracia con esta sentencia sale muy fortalecida”, ha concluido.

Click to enlarge
A fallback.

Afrontaba 20 meses de prisión

La Fiscalía pidió en el juicio a Strawberry un total de 20 meses de prisión, 16 años de inhabilitación absoluta, y 3,5 años de libertad vigilada por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, con la humillación a las víctimas del terrorismo y el fomento del odio.

En cambio, la Audiencia Nacional ha absuelto al cantante, porque no incurrió en delito alguno por sus mensajes provocadores difundidos en Twitter. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, pero el ministerio público aún no ha decidido si interpone recurso de casación.

Publicidad

Strawberry, explica la sentencia, utiliza su tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacifico y exclusivamente cultural" .

La sentencia ha tenido como ponente a la magistrada Manuela Fernández de Prado y el apoyo de Fernando Grande-Marlaska frente a Nicolás Poveda, que quedó en minoría y ha emitido un voto particular al considerar que el cantante debía haber sido condenado por delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA y los GRAPO.

Publicidad

La sentencia asume los argumentos de la defensa, ya que la prueba pericial y los testigos corroboran que Strawberry “no mantiene postulados de apoyo a grupos terroristas o a la violencia de cualquier tipo, aunque sí una actitud irónica y provocadora”.

Seis tuits y un retuit

El cantante Strawberry ha sido procesado por difundir en Twitter estos mensajes:

Publicidad