Público
Público

Podemos acepta el modelo de primarias y continúa la candidatura con Ganemos Madrid

Tras la crisis del pasado viernes, ambas organizaciones acuerdan el método de ponderación de votos para las listas y reanudan el trabajo en las distintas comisiones.

Publicidad
Media: 4.30
Votos: 10

La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, y el secretario local de Podemos, Jesús Montero, en la presentación de su acuerdo / EFE

La candidatura unitaria entre Podemos y Ganemos Madrid para el Ayuntamiento de la capital continúa adelante después del desencuentro del pasado viernes a consecuencia del sistema de primarias con el que serán elegidos el candidato y la lista electoral.

Ambas organizaciones llegaron a un acuerdo tras una reunión este domingo, y el sistema que regirá las primarias (denominado Dowdall) será el que Ganemos Madrid había propuesto desde el principio, por lo que Podemos ha cedido ante el plante de la plataforma municipalista, que trata de evitar que las listas preconfiguradas favorezcan al partido de Pablo Iglesias.

El viernes, los actores que trabajan en Ganemos (Izquierda Unida, Equo y distintos movimientos sociales) decidieron congelar la actividad de los grupos de trabajo que diseñan la coordinación y otros aspectos de la candidatura tras la intención de Podemos de redefinir el método de ponderación.

En el comunicado conjunto que han emitido aseguran que, tras este nuevo acuerdo, los grupos mixtos de trabajo que quedaron paralizados hasta la resolución de desencuentro ya están de nuevo trabajando. "Ha habido un problema técnico, un malentendido que tiene que ver con el mecanismo de ponderación del sistema de primarias", explican desde Ganemos Madrid.

Por su parte, Podemos afirma que, pese a la crisis del viernes, se ha "velado en todo momento por el cumplimiento y despliegue del acuerdo, en ningún momento se planteó la posibilidad de modificarlo o cambiarlo".

Según las fuentes consultadas por este diario, el problema era la interpretación de los documentos de trabajo, en el que según Podemos, no estaba definido el modelo de ponderación, mientras que Ganemos Madrid sostiene que, desde el preacuerdo de finales de enero, quedaban claros los compromisos asumidos.

Ante la posibilidad de que este detalle diera al traste con el trabajo de más de medio año a sólo 80 días de la cita con las urnas, el partido de Iglesias ha preferido aceptar este sistema. Durante esta semana se hará pública la marca de la candidatura y se presentará la coordinadora mixta y consensuada que, a partir de ese momento, dirigirá el bloque electoral.

Más noticias en Política y Sociedad