Público
Público

Acuamed se planteó verter al Ebro ácido clorídrico para ahorrar costes en un embalse, según cree la UCO

El delegado en Valencia comenta en una escucha judicial que se podría verter agua contaminada en el río, poco a poco por los que saben hacerlo. Y el técnico David Blanca responde: "Nosotros a lo bruto ¿que haríamos? vaciar una cuba (risas) a tomar por culo.., tiramos la cuba de clorhídrico"

Agentes de la Guardia Civil tras el registro a la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. EFE/Víctor Lerena

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El delegado de la empresa pública Agua de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed) en Valencia Pablo Martín pudo valorar "la posibilidad de verter" agua contaminada del pantano del Flix al río Ebro, según un informe de la Uidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los pinchazos telefónicos en esta causa.

El objetivo, según apuntan los investigadores, hubiera sido ahorrarse costes en la depuración de las aguas del embalse de Flix, en Tarragona.

De esta manera se hubiera beneficiado FCC, la contratista en las obras de descontaminación del embalse de Flix, según la investigación que consta en el sumario abierto en el Juzgado Central de Instrucción 6.

"Paralelamente a la investigación de los hechos denunciados, se ha observado cómo Pablo Martín podría estar valorando la posibilidad de verter el agua contaminada al río Ebro, a pesar de los informes de contaminación de los que tendía conocimiento, sin embargo se desconoce el alcance de la citada actuación en cuanto a su impacto medioambiental", concluye la UCO en ese informe dirigido al juez Eloy Velasco.

La Guardia Civil lo deduce de una conversación en la que Martín habla con el ingeniero de FCC David José Blanca sobre el nivel de PH en el pantano de Flix y sobre las posibilidades de descontaminación. El juez Eloy Velasco investiga, entre otros, el contrato de Acuamed con FCC para la descontaminar ese pantano.

Al inicio de la charla intervenida, el delegado de Acuamed le comenta a Blanca qué sensación le da lo del PH, "que es muy sencillito de depurar, ¿no?", le sondea.

El ingeniero le explica que en una balsa "es facilito" pero "el tema es si en un millón y pico de metros de cúbicos, bajar en una escala logarítmica como la del PH de 10,98 que ya estamos es relativamente fácil", aunque termina diciendo que "no debe ser muy complicado".

"Incluso nos podríamos plantear echar ácido, echar clorídrico, directamente al embalse", propone Martín.Blanca le contesta entonces: "no claro, está sobre la mesa, pero habría que hacerlo un poquito ordenado, a través de tuberías, en un punto en otro, pero no...sí sí es una opción (...) hay que mirarlo", a lo que Martín le pregunta si sería "de tubería o cargando depositillos en embarcaciones auxiliares".

"Sí claro nosotros somos del hormigón y del hierro y esto. Los químicos esto de una cisterna de clorhídrico (risas) lo prefieren hacer (...) en un punto, con una tubería, todo controlado", ironiza el ingeniero para después añadir: "nosotros a lo bruto ¿qué haríamos? como vaciar una cuba (risas) a tomar por culo...tiramos la cuba de clorhídrico y aquí paz y después gloria".

"Tú y yo lo que haríamos a lo bruto, cogeríamos y venga Manolo tira la manguera flexible, dale!! y aquí paz y después gloria", continúa la broma el ingeniero, momento en el que el delegado de Acuamed interviene para decir: "yo tiraría el bidón entero, para que fuera actuando poco a poco".

El ingeniero le indica en ese momento que los que lo manipulan "tienen un poquito más de..." y Martín le contesta con una pregunta retórica: "¿cómo se echa el cloro en una piscina? con una pastilla".

El delegado de Acuamed en Valencia fue uno de los cinco detenidos en la operación Frontino que ingreso en prisión el pasado enero y que en abril quedó en libertad provisional tras pagar 300.000 euros de fianza.

El ingeniero de FCC también esta imputado en el caso Acuamed y quedó en libertad bajo fianza tras su detención.

Las obras de descontaminación de los lodos del embalse de Fix tenían como objetivo el abastecimiento con agua de calidad, a los municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre y la Terra Alta que se encuentran a menos de 15 kilómetros de del Ebro, aguas abajo de la localidad de Flix.

La contaminación tóxica fue causada durante más de un siglo por la empresa Ercros en el embalse de Flix (Tarragona), en el río Ebro. El contrato de FCC fue adjudicado por 165 millones de euros en 2008 (el 70 % de los cuales aportados por la UE), cuyo coste final ha ascendido a más de 190 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias